#DíaMundialcontralaTrata Llama la ONU a Llegar a todas las víctimas de la trata, sin dejar a nadie atrás

La campaña para el Día Mundial contra la Trata de Personasde 2023 tiene como objetivo sensibilizar sobre los alarmantes acontecimientos y amenazas identificados por el último Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la UNODC y hace un llamamiento a los gobiernos, las fuerzas del orden, los servicios públicos y la sociedad civil para evaluar y mejorar sus esfuerzos para fortalecer la prevención, identificar y apoyar a las víctimas, y poner fin a la impunidad.

por La Costilla Rota
  • La detección de la trata con fines de trabajo forzado en 2020 fue igual a la de la trata con fines de explotación sexual, con algo menos del 40% cada una.
  • A nivel mundial, el número de condenas por delitos de trata disminuyó un 27% en 2020 con respecto al año anterior.

LaCostillaRota/UN.org, 30 de julio 2023.- Ningún lugar en el mundo es inmune a la trata de personas, que consiste en vender, comprar y comercializar a las personas como si se tratase de objetos. Las víctimas de trata lo son por engaños, coerción o secuestro. En la trata de personas, las víctimas no tienen poder de decisión y son objeto de explotación; en el tráfico, en cambio, aunque las víctimas tuvieron poder de decisión, los riesgos que amenazan la vida siguen presentes. Un caso de tráfico de personas puede convertirse en uno de trata si las víctimas son explotadas (por ejemplo, si se les retiene en espera de una recompensa o si deben realizar trabajos forzados o sexuales para saldar la deuda con el traficante).

Una persona debe abandonar su hogar cuando es forzada a huir. Al estar alejada de aquello que conoce, pierde el apoyo de redes comunitarias y queda aislada social y culturalmente. Además, no siempre tiene acceso a recursos básicos ni a medios de vida. Dependiendo del sitio al que se haya dirigido al huir, quizás su condición jurídica sea irregular.

Estos y muchos otros factores convierten a las personas refugiadas y otras desplazadas por la fuerza en objetivos fáciles para los tratantes, quienes se aprovechan de la precariedad de la situación de estas personas para explotarlas.

Muchas de las personas que huyen de conflictos, violencia o persecuciones no tienen más opción que hacerlo por vías irregulares para buscar protección. Por ello, con frecuencia recurren a los servicios que ofrecen los traficantes. En circunstancias como estas, las personas refugiadas son particularmente vulnerables a la trata, a otros delitos graves y a la violación de derechos humanos.

Las crisis mundiales, los conflictos y la emergencia climática están aumentando el riesgo de trata. Los desplazamientos y las desigualdades socioeconómicas afectan a millones de personas en todo el mundo, que quedan expuestas a la explotación de los traficantes. Las personas que no gozan de un estatus legal, que viven en la pobreza, que tienen un acceso limitado a la educación, a la atención sanitaria o a un trabajo digno, que sufren discriminación, violencia o abusos, o que proceden de comunidades marginadas, son a menudo los principales objetivos de los traficantes.

En todo el mundo, las medidas nacionales, especialmente en los países en desarrollo, parecen estar deteriorándose. Las tasas de detección cayeron un 11% en 2020 y las condenas se desplomaron un 27%, lo que ilustra una ralentización mundial de la respuesta de la justicia penal a la trata. La pandemia de COVID-19 también alteró las propias características de la trata, empujándola aún más hacia la clandestinidad y aumentando potencialmente los riesgos para las víctimas al hacer menos probable que el delito llegue a conocimiento de las autoridades. De hecho, el 41% de las víctimas que consiguen escapar de su terrible experiencia acuden a las autoridades por iniciativa propia, otra clara señal de que las medidas de lucha contra la trata se quedan cortas.

En el contexto de la trata de personas, dejar atrás a las personas significa

  • No poner fin a la explotación de las víctimas de trata,
  • no apoyar a las víctimas supervivientes una vez liberadas de sus traficantes, y
  • dejar a determinados grupos vulnerables ante los traficantes.

La campaña para el Día Mundial contra la Trata de Personasde 2023 tiene como objetivo sensibilizar sobre los alarmantes acontecimientos y amenazas identificados por el último Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la UNODC y hace un llamamiento a los gobiernos, las fuerzas del orden, los servicios públicos y la sociedad civil para evaluar y mejorar sus esfuerzos para fortalecer la prevención, identificar y apoyar a las víctimas, y poner fin a la impunidad.

Para acabar con la trata (#EndHumanTrafficking), debemos reforzar la resistencia contra la explotación y los problemas socioeconómicos y culturales subyacentes que propician la trata. Debemos sensibilizar a todo el mundo sobre el tema de la trata de personas y dirigir así la atención hacia quienes pueden marcar la diferencia en términos de cambio de políticas y gestión de recursos nacionales para reforzar las medidas de prevención, mejorar la identificación de las víctimas, aumentar el apoyo a los supervivientes y acabar con la impunidad.

Logo Corazón Azul

¿Por qué el Corazón Azul?

El Corazón Azul representa la tristeza de quienes sufren la trata, al tiempo que nos recuerda la insensibilidad de aquellos que compran y venden a otros seres humanos.

Cómo puedes participar:

  • Comparte, dale al me gusta y comenta en los mensajes de las redes sociales para el Día Mundial con la etiqueta en inglés: #EndHumanTrafficking.
  • Donar al Fondo Fiduciario Voluntario de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata, órgano que brinda asistencia y protección en el terreno a las víctimas de la trata.
  • Únete a la Comunidad Corazón Azul o descubre sobre cómo apoyar la campaña.
  • Participa en el desafío fotográfico.

Explotación sexual, trabajo forzado, esclavitud …

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como garante de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional y los Protocolos al respecto, asiste a los Estados en la aplicación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata .

En su artículo 3, este Protocolo Disponible en inglés define la trata como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

El Día Mundial contra la Trata fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución A/RES/68/192.

Con información de ACNUR

Nota publicada en Naciones Unidas

Foto de Sorapop Udomsri desde CanvaPro

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido