LaCostillaRota. 16 de julio, 2024.- Este lunes, después de una álgida discusión, así como intentos de grupos antiderechos por sabotear la sesión, y después de su aprobación en comisiones desde el viernes 12, fueron aprobadas en el Pleno del Congreso del Estado de Puebla las reformas al código penal que establecen la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas; demanda histórica de activistas feministas y de colectivas por los derechos reproductivos de las mujeres.
Colectivas y mujeres de la sociedad civil, se plantaron a las afueras del Congreso del Estado donde colocaron sobre tablas de madera un mural con la leyenda ABORTO LEGAL PUEBLA, y desplegaron 217 pañuelos verdes en representación a los 217 municipios que integran el Estado, señalando que este derecho a decidir de las mujeres debe estar disponible y accesible a todas las poblanas, en todos los rincones de la entidad. Así mismo, acompañaron y acuerparon la llegada de las diputadas a quienes grupos antagónicos quisieron impedir el paso con empujones y consignas.
💚 Puebla hizo historia al convertirse en el Estado 14 en despenalizar el aborto.
“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.#MareaVerde pic.twitter.com/A0rB5x2KUp
— YAZMIN TECOZAUTLA (@Yazmintz) July 16, 2024
El dictamen para reformar los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla –avalado en lo general con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones—, establece que se impondrán de seis meses a un año de prisión a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar, después de las 12 semanas de embarazo.
También se precisa que, al que hiciere abortar a una mujer o persona gestante con consentimiento de ella, después de la décimo segunda semana de gestación, se le aplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que utilice.
Asimismo, se considera el aborto forzado como la interrupción del embarazo, en cualquier momento de la gestación, sin el consentimiento de la mujer o persona gestante, hecho que se castigará con cuatro a ocho años de prisión; la pena será de ocho a 10 años de prisión si se aplica violencia física o moral.
Con dicha aprobación, Puebla se convirtió en el Estado número 14 en despenalizar el aborto en México.