Por Sara Lovera
LaCostillaRota/SEMMéxico. 21 de junio 2023.- Mujeres enfermeras de todo el país se movilizarán el próximo domingo, ante el anuncio del IMSS/Bienestar de que desparecen sus categorías, lo que desconoce su formación profesional y echa por tierra los discursos de que en México, se empodera y promueve a las mujeres. Temen perder plazas y salarios.
El personal de enfermería del IMSS/Bienestar, agrupadas en la Unión Nacional de Enfermería Mexicana UNEM, protestarán en todo el país, luego de las demandas que hicieron alrededor del día mundial de la enfermería en mayo pasado, con demostraciones y solicitudes en al menos 11 entidades del país; tras intentos negados de diálogo, indiferencia a sus pliegos de peticiones y denuncias sobre la operación hospitalaria, falta de insumos y medicamentos.
Las enfermeras mexicanas, han participado en los movimientos para mejorar su situación, desde el movimiento médico en los años 60; entre 80 y 82 en la resistencia; apenas hace 30 años se les reconocieron en el IMSS, las categorías de Enfermera no profesional o colaboradora; Enfermera con carrera técnica; Enfermería técnica con especialidad; Enfermera general; Enfermera con Licenciatura y Enfermera con especialidad, que hoy IMSS/Bienestar, desconoce.
También sostienen que el gobierno federal no les cumplió promesas, a pesar de considerarlas heroínas durante la pandemia del Covid 19.
Anoche algunas de ellas en los noticiarios de televisión, desde Tabasco, dijeron que una placa, donde incluso pusieron sus nombres, no les sirve de nada sin contratos, buenos salarios y jornadas laborales de acuerdo con la ley. Hoy para la movilización nacional del domingo, utilizaron las sociales, la radio y la televisión y comunicados de prensa.
La mayoría de enfermeras que laboran en hospitales del IMSS-Bienestar informaron que la protesta es para exigir al nuevo organismo de salud mejores salarios y el reconocimiento de los estudios superiores de las y los profesionales sanitarios.
Tras su contratación durante la pandemia, organizadas en la Unión Nacional de Enfermería Mexicana (UNEM) ha denunciado reiteradamente en las últimas 6 semanas, que el nuevo modelo de salud, encabezado por el IMSS-Bienestar, ha catalogado a todas las enfermeras con un mismo salario sin considerar si son auxiliares, tienen licenciatura o estudios de posgrado.
Esta es una forma de limitar su crecimiento profesional, está en oposición a la legislación y a los discursos de igualdad y empoderamiento de las mujeres.
El 12 de mayo, Fabián Infante Valdez, uno de los voceros de la organización, expuso en el Senado el tabulador de sueldos actualmente vigente, en el que se muestra las diferentes categorías, como auxiliar de enfermería general, auxiliar de enfermería en salud pública, enfermería general, enfermería especialista y enfermería jefe de piso, pero no el nivel de licenciatura o posgrado.
Además explicó que el sueldo más bajo es de 12 mil 481 y el más alto de 16 mil 736 pesos, para una enfermera general, todos con jornadas de ocho horas laborales.
La asociación, agregó que además de obstaculizar su crecimiento profesional, afecta el pago de salarios dignos y acordes a sus conocimientos y experiencia.
Desde hace semanas, desde que el IMSS-Bienestar entró en vigor como organismo público descentralizado en sustitución del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), las enfermeras han protestado, sólo en mayo, en diferentes estados del país, en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas. Ahora llaman al gremio a realizar una protesta nacional en defensa de sus derechos laborales.
En México hay cerca de 315 mil enfermeros y enfermeras registrados en el sistema de salud, de los cuales 45 por ciento son enfermeras profesionales, con estudios de licenciatura, así como profesionales con especialidades y técnicos de enfermería; no están inscritos los de hospitales privados, y ahora la enorme mayoría pasará a IMSS/Bienestar, sin categorías, Afirmó Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO).
En México, 2.9 enfermeras por cada mil habitantes, y por ejemplo la cifra en Chile, es de 6.5 por cada mil, lo que la crisis del Covid 19 las obligó a un gran esfuerzo.
Situación laboral de una enfermera
De acuerdo con la UNEM, cuando los hospitales estaban a cargo de la Secretaría de Salud los salarios para enfermería tenían categorías. Sin embargo, señala la organización, el IMSS-Bienestar eliminó estos rubros e impuso un salario único sin considerar los estudios.
Por ejemplo, para una enfermera auxiliar había un salario global integrado mensual de 19,695 pesos a 21,280 pesos. Con IMSS-Bienestar se propone un sueldo de 20,388 pesos. Mientras que para las enfermeras generales había tres categorías y podían percibir entre 19,895 pesos y 28,935 pesos.
El nuevo organismo plantea un salario de 23,498 pesos. El nivel más alto es el de las enfermeras especialistas, con un salario de entre 24,910 pesos hasta 31,621 pesos; pero el IMSS-Bienestar lo fijó en 25,229 pesos.
El gremio de enfermería llevó este reclamo a la Cámara de Diputados y a las oficinas centrales del IMSS, ubicadas en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. También convocó a una primera manifestación nacional el 25 de mayo de 2023.
¿Qué dice el IMSS-Bienestar?
El director general del IMSS, Zoé Robledo, ha declarado que los salarios de IMSS-Bienestar son equivalentes a los de la Secretaría de Salud. Sin embargo, reconoció que, en el caso de la categoría de enfermera especialista “C”, el sueldo sí es menor.
En una entrevista con medios de comunicación, tras acudir a un evento, Zoé Robledo justificó que esta diferencia salarial se aplicará para las enfermeras de nuevo ingreso, mientras que las que ya laboran en la institución no verán cambios en su salario base.
Dijo, además, que la diferencia de sueldo se debe a que el Senado de la República no ha ratificado el Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este acuerdo establece las normas laborales mínimas que deben brindarse a las enfermeras, de acuerdo con su categoría y preparación académica.
¿Cuál es la cita y por qué para marcha la nacional?
Ante la falta de soluciones, la Unión Nacional de Enfermería Mexicana convocó a una nueva protesta nacional por salarios dignos y el reconocimiento de los estudios profesionales de enfermería. Sus jornadas laborales son reiteradamente expandidas.
La convocatoria es a marchar el próximo 25 de junio a las 11:00 horas en 131 ciudades de los 32 estados del país. En la Ciudad de México, la protesta partirá de las oficinas centrales del IMSS hacia Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino.
¿Pliego de demandas?
Con las protestas, el gremio de enfermería exige al presidente Andrés Manuel López Obrador firmar el Convenio Internacional 149 de la OIT, y al Senado de la República ratificarlo después. También demandan a las autoridades de salud el reconocimiento de la licenciatura y los posgrados en enfermería, y elevar el salario base.
Nota publicada en SEM México