Gabriela Escamilla, ya está libre. Fue encarcelada injustamente por denunciar a su hermano, agresor sexual de su menor sobrina en Jalisco

Gabriela estaba detenida injustamente por considerarse que la denuncia que interpuso por acoso sexual cometido por su hermano contra su sobrina, violaba la Ley Olimpia

por La Costilla Rota

LaCostillaRota. 15 de Diciembre de 2022.- Desde el pasado 09 de Diciembre, Gabriela Escamilla Zenteno estaba detenida injustamente a petición de la Fiscalía de Jalisco, luego de que un juez le dictara prisión preventiva oficiosa al considerar que, al haber presentado pruebas del posible abuso sexual infantil cometido en contra de su menor sobrina, con ello, ella estaría violando la «Ley Olimpia». Ante esto, la activista feminista Olimpia Coral Melo, se pronunció en contra de dicha resolución, asegurando que era el colmo que en esta justicia patriarcal fue más rápido investigar a Gabriela y detenerla a ella por la supuesta filtración de una foto íntima que servía como prueba para denunciar el abuso sexual infantil que al posible agresor, hermano de la detenida y padre de la niña a quien Gabriela se atrevió a defender. «Esta interpretación dolosa de la #LeyOlimpia bastó, para cometer un acto injusto a una mujer que solo deseaba proteger a su sobrina», mencionó a través de sus redes sociales, Olimpia.

Foto de Facebook Olimpia Coral Melo

Foto de Instagram @justiciaparagaby

https://www.instagram.com/justiciaparagaby/

Luego de una fuerte movilización mediática y presencial de activistas que estuvieron informando desde la cuenta de instagram @justiciaparagaby y que pusieron en evidencia la desproporcionalidad para impartir justicia y la magnitud de la equivocación cometida por las autoridades, la audiencia, que se llevó a cabo el día de ayer 14 de Diciembre en el Penal de Puente Grande en Jalisco, resultó en la libertad de Gabriela Escamilla Zenteno.

Fue el Juez de Control del Tribunal Superior de Jalisco, Felipe de Jesús Rivera, quien determinó la no vinculación a proceso de Gabriela Escamilla, al considerar que la Fiscalía no había acreditado que el almacenamiento que ella hizo de la imagen de su sobrina tuviera otro fin que no sea el de denunciar el hecho, asimismo determinó la misma autoridad que no hay indicios de que Gabriela haya realizado ningún acto de difusión de la fotografía sexual de una menor mas que entregarla al ministerio público y que en realidad se enteró a familiares de la existencia de la fotografía porque el ministerio público se las puso a la vista de la carpeta de investigación de forma indebida. Asimismo determinó que la Fiscalía no realizó una investigación con perspectiva de género para determinar si había alguna violencia en contra de la propia Gabriela o en contra de la niña pues no realizaron la investigación diligente respecto de la violencia que ha sufrido la niña. Por lo cual determinó que no había elementos para vincularla a proceso, y determinó su inmediata libertad. Esta resolución es apelable, pero se espera que la Fiscalía de Jalisco se comporte a la altura y no dé marcha atrás. Cabe destacar que se tomó en cuenta el peritaje del antropólogo Paulo Octavio Gutierrez, que determinó que el objetivo de Ley Olimpia es evitar la difusión en redes sociales y espacios digitales, de fotografías íntimas sexuales sin el consentimiento. Asimismo determinó que la entrevista realizada por la Fiscalía a la niña para la cual determinó que le habían tomado la fotografía y a esto la niña no estaba de acuerdo, fue una entrevista que se realizó sin seguir los protocolos, que no se videograbó, y se entrevistó a la niña por un psicólogo hombre en presencia de su padre que es el posible agresor, según informó el abogado de Gabriela, Héctor Pérez.

Por su parte, el Frente Nacional para la Sororidad anunció que solicitarán al Gobierno del Estado de Jalisco y al Congreso del Estado, la revisión, actualización y armonización de la Ley Olimpia local con la federal para no volver a cometer estos errores, la apertura transparente al proceso jurídico y legislativo, así como la capacitación a los entes de Procuración de Justicia para Juzgar con Perspectiva de Género y mesas de trabajo para endurecer todas las aristas que benefician a la justicia patriarcal.

Se espera que en próximos días se den a conocer los siguientes pasos en la investigación que permitan identificar la posible existencia del delito de abuso sexual infantil cometido contra la sobrina de Gabriela Escamilla Zenteno y que gracias a su valiente denuncia, se deslinden las debidas responsabilidades y se haga justicia.

Por más tías como Gabriela, celebramos su libertad y nos unimos a su lucha.

¡Las niñas no se tocan!

Foto de RRSS de Olimpia Coral Melo

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido