Justicia para la Diputada Ruth Callejas

En el Estado de Veracruz, el pasado 19 de noviembre, tuvo lugar otro ataque brutal y descalificación a las mujeres que ocupan espacios de toma de decisiones, desde las instituciones, o para ser más exacta, desde los titulares de dependencias e instituciones

por Josefina Meza Espinosa

Por Josefina Meza Espinosa

En el Estado de Veracruz, el pasado 19 de noviembre, tuvo lugar otro ataque brutal y descalificación a las mujeres que ocupan espacios de toma de decisiones, desde las instituciones, o para ser más exacta, desde los titulares de dependencias e instituciones,  permítanme explicarles. Eric Cisneros Burgos, quien nace en Tierra Blanca, Veracruz en 1965, fue llamado por el actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, a formar parte de su gabinete en un espacio por demás importante, la Secretaría de Gobierno.

Burgos García, es conocido por haber sido director de Recursos Humanos en el Gobierno de Baja California Sur, fungiendo como asesor del gobernador Narciso Agúndez Montaño, ex asesor del grupo legislativo de Morena en el Congreso de la Unión, extesorero municipal de Mulegé, BCS, (por cierto, el cabildo solicitó su renuncia por actos de corrupción y desvío de recursos (Plumas Libres, 2021) y exdiputado suplente, llegó al estado de Veracruz para que desde la importante posición de “Secretario de Gobierno” ser el responsable de velar por la gobernabilidad y la seguridad social, tendiendo lazos de respeto y colaboración entre las y los actores del gobierno y de la sociedad, teniendo como base el estado de derecho, con la alta responsabilidad de diseñar políticas públicas que garanticen la consolidación de la democracia paritaria y generar todas las condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de Género, en un estado en que los niveles de feminicidios han colocado a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional.

En la comparecencia del Secretario de Gobierno ante la legislatura local, y con motivo de la glosa del 4to. informe de gobierno. Fragmentos tomados de la publicación en la plataforma youtube. “Transmisión en Vivo del H. Congreso del estado de Veracruz, transmitido hace 2 semanas. Muy seguro de sí mismo, el secretario de gobierno manifiesta: “No hay lugar para la simulación, la corrupción y la simulación” dijo en su intervención y recalcó que “tener alma liberal, significa hacer valer la condición transformadora”.

Presumió ante las y los asistentes a su comparecencia, que Veracruz ocupaba el vergonzoso último lugar de trámites del registro civil nacional de población de identidad, pero que en este gobierno que sí se pone las pilas, ya llegaron al 1 millón actos registrales y hoy son los meros meros en ese rubro a nivel nacional, dijo orgulloso, además de presumir la publicación de 33 títulos editoriales, textos bilingües, lo que es una acción positiva y comparó los hechos de esta administración y los discursos de las anteriores administraciones.

Hizo alusión a los avances en materia de cultura de paz y derechos humanos, de la estrategia de coordinación estatal “Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas” en Veracruz,  y dijo realizar las acciones mandatadas por la alerta por violencia de género contra las mujeres, ya que “han realizado acciones para protegerlas” (a niñas, jóvenes y mujeres), aunque no dijo cuáles, sólo manifestó que hoy se cuenta con una Dirección general de cultura de paz y derechos humanos, y sentenció: nadie había hecho eso, nosotros sí lo hicimos.

Respondiendo el cuestionamiento de la Dip. Tania María Cruz Mejía del Partido Verde Ecologista, afín a Morena, quien, de manera cordial, felicitó a nombre propio y del presidente del partido verde en la entidad al gobierno veracruzano. La diputada hizo referencia a las acciones que se han realizado en la actual gestión sobre el empoderamiento de las mujeres y  cuestionó, suavecito, bajito, sin molestar al Secretario ¿Qué se ha hecho en el Centro de Justicia de las Mujeres de Veracruz? ¿Cuál es el número de denuncias presentadas ante la actual administración? ¿Cuántas medidas de protección se han otorgado?, el secretario manifiesta que no sólo se trabaja en el discurso para empoderar a las mujeres, sino que se busca que realmente las mujeres se empoderen. Sin decir a ciencia cierta cuáles son las políticas públicas que desde su importante encargo lo manifiesta, sólo refiere la paridad en la legislatura, sin mencionar cómo y porque se da esta integración paritaria del Congreso, evidenciando su ignorancia sobre el principio constitucional y convencional de paridad en todo y la lucha feminista para conquistar esos espacios. Es decir, quien dice que no se queda en el discurso, demuestra que, en relación con la agenda de los DDHH de las niñas y las mujeres, efectivamente también, sólo es bueno en el discurso. “No hay más violencia, hay más confianza” por eso 1,529 mujeres han sido atendidas, ante el incremento sobre las denuncias presentadas, manifiesta que las usuarias y víctimas de violencia, tienen más confianza para denunciar, o sea que la violencia de género no se incrementó, sólo que las víctimas se sintieron más cómodas al denunciar. (risas de impotencia de la que escribe). Le entró de lleno a las cifras y manifestó que 936 mujeres si presentaron una denuncia, sin informar los resultados de las mismas ni dejar en claro qué delitos fueron los que se denunciaron.

Pero toca a la oposición, y entonces la Dip. Ruth Callejas Roldán inicia su participación, con una introducción sobre las acciones que el estado debe realizar para erradicar  la violencia de género y la obligatoriedad garantizar una vida libre de Violencia a niñas y mujeres, el estado ocupa el segundo lugar en feminicidios, octavo lugar en abusos sexuales y noveno lugar en violencia familiar, increpa que el informe presentado por el gobernador, no se señala qué medidas y acciones está tomando el gobierno del estado para cumplir con esas obligaciones convencionales y constitucionales.

¿Cuáles son las acciones concretas que ha llevado a cabo el gobierno del estado para erradicar la violencia contra las mujeres, más allá del discurso? Dijo segura y conocedora de la agenda.

El secretario hace uso de la voz e inicia así: “Con su permiso señora diputada: Mire, en este gobierno trabajamos muy fuertemente en empoderar a las mujeres de verdad, no de discurso”, ¿Cómo se va a erradicar la violencia contra las mujeres? R: En medida que las mujeres desde sus ámbitos de correspondencia tengan más poder, más poder de decisión, y desde los ámbitos de responsabilidad pública, también se manden mensajes a los violentadores y a los feminicidas. Con mucho respeto y con mucho cariño le quiero decir: “No podemos tener un discurso aquí y otro discurso allá” dijo, y muestra un mapa, dice: “Estas son las que son alcaldesas de Veracruz”, muestra un mapa (que no es un logro que deba presumir) ya que el no lucho por la paridad,  no hay una sola alcaldesa de movimiento ciudadano, porque en todos los lugares con posibilidades de triunfo, en su partido movimiento ciudadano, no le dan oportunidad a las mujeres, igual ejercicio realizó con las diputadas y diputados. Afortunadamente el OPLE le corrigió la nota a su partido y dejó fuera a un hombre para que usted también fuera diputada. ¡QUE BUENO! Y esto empodera a las mujeres. ¿Cómo disminuimos? ¡qué bueno que usted hace esos comentarios¡ dijo nervioso y errático: “Pero trasládelos a Jalisco y Nuevo León”, dónde hay más violencia. Le voy a hacer llegar sus comentarios a “sus gobernadores”. No promovemos presuntos responsables como su partido, a cargos de elección popular, seguramente desconoce a los “impresentables” Barbosa y “El Toro” de Guerrero. Es cuánto.

Definitivamente no da respuesta a los cuestionamientos sobre la agenda del estado para erradicar la Violencia de género. Sólo da un discurso machista y misógino, respuestas que pueden actualizarse como violencia política contra las mujeres en razón de género, al minimizar, inferiorizar, infantilizar y hasta darle órdenes a la Diputada Callejas, desconociendo la división de poderes en el Estado Mexicano y siendo él, el responsable de promover, fomentar, reconocer y garantizar los DDHH de todas y todos en Veracruz, además de dictar la política de igualdad, se atrevió a increpar a la Dip. Callejas, en lugar de dar una respuesta acertada.

Lamentable lo que ocurre en Veracruz, la misoginia y el machismo institucionalizado, como marca de la casa en los gobiernos de Morena, además de evidenciar la falta de conocimientos y sensibilidad política, dan un pésimo ejemplo a la sociedad mexicana y específicamente, a la veracruzana.

La Diputada Ruth Callejas, inició un juicio para la protección de los Derechos Políticos y Electorales de las y los ciudadanos con el número TEV-JDC-600/2022, para que los tribunales electorales se pronuncien y sancionen estas actitudes machistas, inaceptables, y repugnantes, sobre todo porque vienen de un Secretario de Gobierno. El tribunal local ya se pronunció y rechazó entrar al estudio fondo del asunto, por lo que la Diputada elevó su nivel de exigencia a la Sala Regional Xalapa, estamos en espera del estudio, análisis y sentencia de la Sala Regional y de poder participar con un amicus curiae para desde nuestra opinión de expertas, abonar al cambio de una cultura machista, misógina y violenta, por una cultura de respeto y paz.

Foto Congreso de Veracruz

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido