LaCostillaRota. Durango, Durango, 1 de Noviembre de 2022.- María Guadalupe Rojas Vázquez, era una mujer trabajadora nacida y radicada en el estado de Durango, y madre de dos niños de 12 y 7 años, los cuales, eran también hijos de su esposo, Ángel «N», quien presuntamente la violentara hasta asesinarla el pasado 24 de octubre, fecha en que Lupita, como la conocían familiares y amigos, se reportó desaparecida.
A partir del día 25 de octubre, tras no localizarla, familiares y amigos publicaron en redes sociales fotografías de Lupita Rojas, para solicitar ayuda para encontrarla, a lo que se sumó el propio presunto feminicida de Lupita, fingiendo saber que también desconocía su paradero.
Es el caso que el 26 de octubre, la familia de Guadalupe, finalmente decide poner formal denuncia por su desaparición, a lo que Ángel «N» respondió emprendiendo la huida, sustrayendo a sus menores hijos con la ayuda de sus familiares y apagando su celular para no ser localizado, lo cual detonó las sospechas de la familia de Lupita y de las autoridades.
Es finalmente el pasado 31 de octubre que, tras reportes de vecinos de la Col. Máximo Gamiz en la capital de Durango que reportaron un vehículo abandonado propiedad de Ángel ‘N’ de donde salía un fuerte olor fétido, que las autoridades localizaron un cuerpo sin vida en el interior del mismo, que resultó ser el de María Guadalupe Rojas Vázquez.
El atroz feminicidio causó indignación y revuelo entre la población de Durango quienes se han movilizado para difundir el rostro del supuesto asesino de Lupita, que habría dejado a sus propios hijos huérfanos de madre y a su propia madre y hermana, presas por apoyarle en la sustracción de sus menores hijos y en su huida.
Con el feminicidio de Lupita, son ya 22 feminicidios en lo que va del año en Durango y cerca de 800 en total en todo el país, lo que coloca a México en un estado de emergencia por la violencia machista que se desborda alimentada por la indiferencia de las autoridades y la impunidad.
Solicitamos ayuda para dar con el paradero del presunto feminicida Ángel «N», informando cualquier dato relevante a las autoridades y exigimos #JusticiaParaLupita