La edad: otra forma de discriminar a las mujeres

¿Qué les hace pensar a las empresas y/o reclutadores que las mujeres después de los 40´s no son o están capacitadas para desempeñarse laboralmente?

por Yolanda Díaz

Por Yola Díaz

Imagina que como mujer en algún momento de tu vida dejaste de trabajar por diversos motivos, ya sea porque te casaste y decidiste dedicarle tiempo a tus hijos, porque emprendiste un negocio, porque te querías dar un respiro laboral o simplemente no habías trabajado y ahora sí lo quieres hacer. Pero ¡atención aquí! Si quieres regresar al mundo “Godín” coloquialmente dicho, hay un factor que tienes que tomar en cuenta…. La edad; sí, mis queridas mujeres, hoy en día la edad es un gran impedimento para regresar al mundo ejecutivo, obvio hay profesiones que no lo requieren como la medicina; es decir si eres un médico puedes auto emplearte, al igual que una abogada, siempre y cuando tengas los recursos para poner tu propio consultorio o despacho según sea el caso, entre muchas profesiones más en la cual decidiste ser tu propia jefa.

Antes de la pandemia la participación laboral de las mujeres era del 45%, después de este suceso este número bajó (datos Banco Mundial de marzo 2021).

Es muy común lamentablemente ver en las ofertas laborales publicadas que la edad “productiva” de las mujeres topa en los 40 años y si son más “benévolas” las empresas topan en 45 años y ya es mucho pedir. Sin embargo la edad para contratar a un hombre puede topar hasta en los 55 años.

¿Qué les hace pensar a las empresas y/o reclutadores que las mujeres después de los 40´s no son o están capacitadas para desempeñarse laboralmente? ¿En qué basan esa teoría?

Quiero suponer que todavía en estos tiempos muchos piensan que las mujeres deben dedicarse al hogar, hijos, etc. La mayoría de las mujeres a esa edad ya tienen hijos mayores que no requieren tanto cuidado, por si llegasen a pensar que eso sería un impedimento, pero si a esas vamos deben de tomar en cuenta que la mujer sabe lidiar con los hijos, las labores del hogar y sus propias demandas, y se preguntarán; ¿y eso qué significa? Pues algo que se ve simple leyéndolo así, pero a lo que voy con esto es que puede “lidiar” con varias tareas a la vez, que su mente en automático tiene que estar en todo. ¿Si se dan cuenta de la gran cualidad y ventaja que es esto?

Recordemos que estamos hablando específicamente de mujeres que buscan trabajo después de los 40 años.

Un estudio de la ABC, publicó que la mujer es más responsable en su trabajo debido a que está más abierta al cambio y demuestra mayor orientación al éxito, dice también que la mujer demuestra más sensibilidad ante las presiones en su entorno social,  “lo que la lleva a comportarse según lo esperado”, además de ser más minuciosa y organizada en su forma de trabajar y tiene más responsabilidad profesional.

¡Ojo! Y no se trata esto de quién es mejor, se trata de no limitar a la mujer por su edad, aquí solo trato de destacar algunas de las virtudes y ventajas de tener a una mujer desempeñándose laboralmente.

Ojalá las empresas se dieran cuenta que la edad de la mujer no le quita facultades para desempeñarse, ni tampoco es un impedimento.

Se los dejo de tarea.

“La madurez viene con la experiencia, no con la edad”.

Nos leemos la próxima semana.

Yolanda Díaz

IG @yoladiaz.n

Twitter @yoladiazn

 

Foto de energepic.com de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-sentada-frente-a-macbook-313690/

 

 

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido