Por Paloma Cuevas R.
El proyecto de atención a las Mujeres Originarias implementado por la Secretaría de las Mujeres del Estado de México, tiene por objetivo fortalecer el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres originarias, a través de espacios de participación y actividades que promuevan la igualdad de oportunidades.
Para el logro de el objetivo enunciado se cuenta con: Pláticas para el fortalecimiento de una cultura de respeto de los derechos humanos, talleres para la capacitación y el aprovechamiento de los recursos naturales de sus comunidades, el rescate de la medicina tradicional para el desarrollo de emprendimientos que beneficien su autonomía económica, que se ponen a la disposición de la ciudadanía.
Para solicitar las pláticas y los talleres, debe realizarse un oficio, con al menos diez días naturales previos a la fecha deseada para poder dar una atención de calidad.
Sobre el dar a conocer la Estrategia para la Igualdad Sustantiva en las dos lenguas originarias mayormente habladas en el Estado de México, mazahua y otomí, esto obedece a o tiene como uno de sus objetivos el que las mujeres conozcan y ejerzan sus derechos, entre ellos, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; así como el empoderamiento de las niñas y adolescentes, al igual que las mujeres mexiquenses.
La información que se da a conocer de manera trilingüe es la siguiente: Derecho a la participación política, vida libre de violencia, salud sexual y reproductiva, cuidados, empoderamiento económico y tenencia de la tierra, así como los servicios con los que la Secretaría de las Mujeres atiende a sus usuarias.
En caso de desear acceder a este documento: https://semujeres.edomex.gob.mx/sites/semujeres.edomex.gob.mx/files/files/Estrategia%20para%20la%20Igualdad%20Sustantiva.pdf