Por Omega Vázquez
Cada 19 de noviembre celebramos a las mujeres que, con creatividad y valentía, lideran negocios que transforman comunidades. En México, aunque 26% de las mujeres trabajadoras son emprendedoras, solo 15% lideran medianas o grandes empresas y muchas enfrentan barreras como falta de formalización legal.
La verdadera esencia de conmemorar un día es hacer conciencia e impulsar, en este caso, el desarrollo de las mujeres.#diadelamujeremprendedora pic.twitter.com/dgbjbSD5Kv
— ConsejoNacionalDeMujeresEmpresarias (@ConMujeresOrg) November 19, 2024
A nivel global, México ocupa el lugar 11 entre 49 economías con más mujeres emprendedoras.
Si más mujeres lideran negocios:
- La economía crece.
- Se impulsa la igualdad de género
- Se fortalece el liderazgo femenino a largo plazo.
Sin embargo, el doble rol de hogar y trabajo sigue siendo un reto para las mujeres. Por eso, es clave crear sistemas de cuidados que les descargue la responsabilidad de cuidar a niños y personas enfermas dentro de las familias.
A la par, impulsar los emprendimientos de mujeres requiere no solamente de mejorar las figuras que permiten abrir empresas, sino capacitarlas en temas administrativos, económicos e incluso de marketing.
Los emprendimientos femeninos son clave para romper ciclos de violencia: la independencia económica brinda libertad y equilibrio de poder. ¡Pero también es importante cuidar la salud física y mental para alcanzar el éxito!
¿Conoces un emprendimiento liderado por una mujer? ¡Apóyalo! Estarás ayudando a cambiar su vida y la de su familia.
Imagen creada con IA por LCR