Tras reforma judicial, renuncian 2 ministras de la SCJN

por La Costilla Rota

LaCostillaRota. 02 de Noviembre, 2024.- El pasado 30 de Octubre, la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, hizo pública la carta que presentó al Senado de la República, en la que renuncia anticipadamente a su cargo como Presidenta del Máximo Órgano Constitucional y declina su candidatura a participar en el proceso de elección de personas juzgadoras que se habrá de realizar en 2025.

La Presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, rememoró en la carta el día que asumió como Ministra Presidenta de la SCJN en enero de 2023,  destacando que dicho cargo lo asumió con el honor y la convicción de representar al Poder Judicial, institución a la que ha pertenecido desde hace 36 años, fungiendo como Jueza de Distrito, Magistrada de Circuito y Ministra de la Suprema Corte desde 2015.

Finalmente, manifestó que su renuncia no implica la conformidad con la separación del cargo para el que fue designada, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy rige a las y los mexicanos.

Image

Posterior a su renuncia, la aún Ministra Presidenta de ls Suprema Corte, fue recibida en las instalaciones del máximo recinto judicial de la Nación entre aplausos y muestras de reconocimiento por parte del personal que labora en el edificio de Jose María Pino Suárez #2, del Centro de la Ciudad de México.

Renuncia Ministra Margarita Ríos Farjat

Por su parte, la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, presento su renuncia efectiva al 31 de agosto del 2025, al cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declinando a la posibilidad de participar en la elección de ministros que se tiene contemplada para el próximo año a raíz de la Reforma Judicial.

Así mismo, expresó encontrarse en una ‘disyuntiva impropia’ por tener que presentar su renuncia y quedarse unos meses más ejerciendo el cargo que juró desempeñar leal y patrióticamente, además de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanen, mirando por el bien y la prosperidad de la Unión.

Dentro de esa disyuntiva, la Ministra Ríos Farjat, manifestó también su decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación, en su momento, el dinero correspondiente a la pensión a la que tras la renuncia tendría derecho, a reserva de intentar donarlo íntegramente a niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

Image

 

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido