Alarmante alza de feminicidios en Coahuila. Colectivas feministas se pronuncian

Denuncian que de no atenderse los feminicidios podrían aumentar hasta en un 400%

por La Costilla Rota

LaCostillaRota. 04 de julio, 2024.- Colectivas feministas como Mujer Montaña. Frente Nacional de Violencia Vicaria, Todas México, Ley Vicaria Coahuila, Furia Feminista, Frente Feminista Radical Coahuila, VASTA, Rad Verse, Poder Femenino, Activistas Feministas de la Laguna y Frente de Abogadas de la Región Norte, se unieron en un comunicado en el que se pronunciaron en repudio de la alza de feminicidios y casos de violencia extrema en contra de las mujeres.

En sororidad, solidaridad y desde la resistencia, en pie de lucha, las activistas manifestaron que el panorama cruel y atroz de violencia en contra de las mujeres es una realidad  que duele hasta lo más profundo, por lo que permanecer ajenas ante ella, sería inhumano.

Señalaron que es alarmante el aumento de feminicidios y violencias como lo son desapariciones forzadas, abusos, violaciones, sustracción de menores, violencia familiar, sexual, feminicida, física, psicológica, vicaria, digital, económica, patrimonial y otras las expresiones de violencia contra las mujeres que se han disparado de manera exponencial en el estado de Coahuila, y así  mismo, los trágicos suicidios de mujeres como consecuencia de estas violencias y atentados contra sus derechos humanos.

Explicaron también que los feminicidios en el estado de Coahuila durante el primer semestre del 2024 crecieron al 100% respecto al 2023, además de que actualmente Coahuila es el segundo Estado a nivel nacional con mayor número de denuncias por violencia familiar; hasta el momento 5,655 personas han denunciado vivir violencia dentro de sus hogares, el 95% de ellas son mujeres. En lo que va del año, 53, 307 Mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia contra las Mujeres en México, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 331 fueron víctimas de feminicidio, pero denunciaron que estas cifras no están actualizadas y se deja por fuera las llamadas cifras negras, por lo que actualmente se sabe que son más los feminicidios que han ocurrido en México, analizando que los feminicidios podrían aumentar hasta un 400% al finalizar el año.

Las colectivas insistieron en que : “No se trata solo de agrupar y cuantificar los datos sobre los delitos en los que las víctimas sean lasmujeres e informar mensualmente a la sociedad. Los estudios, la información y estadísticas sobre violencia contra las mujeres son indispensables para entender la magnitud y características del problema en nuestro país y en consecuencia diseñar las políticas públicas, leyes, programas, acciones pertinentes, prevenir, evaluar, corregir, asignar los recursos necesarios materiales y humanos para cambiar esa realidad, esto no sólo es un interés de quienes estamos aquí reunidas, sino una obligación del Estado mexicano… ¡No somos cifras! ¡Somos Mujeres! ¡Somos vidas! Somos historias! Detrás de cada acto de violencia contra las Mujeres, detrás de cada feminicidio hay vidas truncadas, afectadas y arrebatadas.», sentenciaron.

Así mismo, en su comunicado dieron a conocer los casos de violencia extrema que se han registrado en Coahuila en lo que va del año, exponiendo la gravedad y la crueldad co que se desarrollaron los mismos, sin que las autoridades tomen medidas para atender el latente problema.

«Valoramos cualquier avance en la persecución de los feminicidas, pero la justicia no puede limitarse a castigar a los perpetradores una vez consumado el daño. Necesitamos estrategias reales y contundentes, implementadas de manera continua, para la reparación integral del daño, la erradicación y prevención real y efectiva de la violencia contra las mujeres. ¡No podemos esperar más!», aseveraron.

A las Mujeres les decimos: ¡No estamos solas! Si estás en una situación de violencia, busca ayuda. Aquí estamos para cobijarnos. Nosotras, como movimiento feminista, estamos aquí para exigir un cambio real y tangible. Demandamos políticas públicas efectivas que desmantelen las estructuras patriarcales, financiamiento suficiente para programas integrales de apoyo a víctimas, y capacitación continua para quienes están en la primera línea de atención.

Finalmente, exigieron que su voz sea escuchada y se actúe con urgencia que esta guerra contra las mujeres demanda; «En memoria de cada mujer que ya no está con nosotras y en honor a las que aún luchamos día a día, seguimos adelante. No descansaremos hasta que cada mujer en Coahuila y en todo México pueda vivir sin miedo, con dignidad y plena libertad. ¡Ni una menos! ¡Justicia para todas!».

COMUNICADO COMPLETO

 

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido