LaCostillaRota. 15 de Noviembre, 2023.-Las Diputadas del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, que preside la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), acordaron impulsar reformas constitucionales en materia de reproducción humana asistida y mercantilización de seres humanos.
La legisladora indicó que la mercantilización humana y los vientres de alquiler que prepondera en algunos lugares se debe detener para lo cual se requiere una reforma a la Carta Magna que lo impida. “Buscamos que vaya y se desarrolle en conferencia con el Senado, porque estamos en una etapa complicada del periodo y la Legislatura”.
Además, se buscará cambiar la denominación de las cámaras del Congreso para que sea Cámara de Diputadas y Diputados, y de Senadoras y Senadores. En materia de brecha salarial, explicó que ya se encuentra un dictamen en la Mesa Directiva y se presentará una propuesta de reserva para su modificación.
Sobre los vientres de alquiler, añadió que la idea es legislar para prohibirlo desde la Constitución, que quede como facultad exclusiva del Congreso Federal. “Si no legislamos condenamos a las mujeres a la esclavitud”.
Explicó que este mercado se realizaba en Ucrania, pero con la guerra se trasladó a México y ahora se tiene el turismo no solo sexual, sino el de vientres de alquiler para reproducción humana. “No podemos permitir que se pague por un ser humano; debemos prohibir la mercantilización del ser humano, porque no solo es para formar una familia, sino que se hace para el mercado de órganos”.
De ahí, dijo, la importancia de reservar el tema sólo para el Congreso Federal y prohibir toda figura que pueda equipararse a la esclavitud. “Tenemos urgencia porque estamos en la etapa final de la Legislatura y queremos sacarlo en la última semana del periodo”.
La diputada Joanna Felipe Torres (PAN) señaló que la subrogación de vientres constituye una pequeña parte de la reproducción asistida y es necesario abordarla, pero antes “debemos asegurarnos que el Congreso de la Unión tenga la facultad exclusiva de legislar en esta materia” y después trabajar en una ley general donde se establezca todo el tema de los vientres subrogados.
Destacó la importancia de establecer desde la Ley Suprema que los presupuestos de egresos de las entidades federativas se aprueben con perspectiva de género. También dijo que impulsará diversas reformas secundarias en materia de feminicidio, violencia digital género que utiliza la inteligencia artificial para pornografía, y derechos laborales de las mujeres para ausentarse cuanto enfrenten un proceso de denuncia por violencia de género.
La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) planteó realizar foros sobre subrogación de vientres para regular el tema y “no esclavizar a las mujeres más pobres, que son quienes lo van a hacer quizá por necesidad o estar en una situación de trata”.
De MC, la diputada Mirza Flores Gómez manifestó la relevancia de legislar este tema “porque es un horror que no lo cuidemos por el sometimiento de las mujeres a esta forma de esclavitud y la mercantilización de sus cuerpos”.
La diputada Gabriela Sodi (PRD) se pronunció por que los estados no legislen en materia de reproducción asistida y que sea el Congreso de la Unión el que tenga el control absoluto de esto, porque México es el número uno en este tráfico y alquiler de vientres de niñas y jóvenes.
Por su parte, La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena) afirmó que es una prioridad legislar en temas de reproducción humana asistida, antes de que acabe el periodo y que sea el Congreso Federal el facultado para ello.
Además, propuso realizar cápsulas informativas para dar a conocer a la ciudadanía sobre la importancia de este tema y la preocupación de la Cámara sobre el mismo, “y, posteriormente, esto pase al Senado de la República”.
La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) apoyó estas reformas porque “los seres humanos no pueden ser sujetos de comercialización”, que es equiparable a la trata. Se pronunció por legislar la subrogación de vientres ya que “las mujeres no somos contenedores ni una fábrica; somos personas con derechos”.
Informó que presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Seguridad Social en materia de cuidados, la cual se encuentra en la Comisión de Bienestar y se ha buscado integrarla con otras propuestas sobre el mismo tema para hacer un solo dictamen y, si se aprueba en la próxima reunión se puede subir al Pleno en este mismo periodo”.
Así mismo, las diputadas establecieron acuerdos para legislar sobre el principio de paridad en comunidades indígenas y afromexicanas, brecha salarial, denominación de las cámaras del Congreso y aprobación de presupuestos de egresos estatales con perspectiva de género, mismas que se prevén resolver en este periodo de sesiones.