LaCostillaRota. Ciudad de México, 09 de octubre, 2023.- Después de 8 años, 7 meses y 11 días que la SCJN emitió la histórica sentencia Mariana Lima Buendía, como parámetro nacional para juzgar con perspectiva de género, la Señora Irinea Buendía Cortez, madre de la víctima, regresó al máximo tribunal del país. Ahora, con una sentencia de 70 años de prisión contra el feminicida de Mariana, pero igual que cuando empezó: no se le ha reparado el daño y no se han impulsado las medidas de no repetición; JUSTICIA A MEDIAS, NO ES JUSTICIA. Prueba de esta incapacidad del Estado de proteger la vida de Mariana y de miles de mujeres en el país, es que en estos más de 13 años que Irinea buscó justicia, 165,798 de ellas perdieron la vida de forma violenta en México. La semana pasada, después de una larga lucha de más de 8 años, un tribunal de segunda instancia del Estado de México confirmó la sentencia de 70 años de prisión contra el sujeto asesino feminicida. Este es un hecho sin precedentes, ya que en esa entidad federativa se ha documentado que a los responsables de este delito se les reduce en segunda instancia entre 20 y 30 años en promedio las penas decretadas; argumentando, en algunos casos, “que es la primera vez que comenten un feminicidio”. La señora Irinea reconoce que en segunda instancia se sostuvo la condena debido a que el caso fue analizado bajo los parámetros dictados por la SCJN. Sin esta resolución, el caso estaría archivado como suicidio, señaló.
Desafortunadamente, reconoció, que son contados los tribunales del país que están aplicando la resolución del máximo tribunal del país, contribuyendo con ello a la impunidad de los feminicidios, que hoy por hoy, son UNA EMERGENCIA NACIONAL.
A la fecha ha recorrido 22 Estados del país promoviendo la sentencia de la SCJN y elaboró la propuesta de Ley “Mariana Lima Buendía”, que ya presentó formalmente ante el Congreso del Estado de México en agosto pasado, para obligar a las autoridades de procuración y administración de justicia a su debido cumplimiento. Insistió en la necesidad de acabar con el ocultamiento de los casos de homicidios de mujeres puesto que del 2015 al 2022 hay 7,818 casos de muertes violentas de mujeres, que no fueron registrados como posibles feminicidios, esto según datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el INEGI, tal y como se observa en las siguientes tablas:
Foto de Justicia y Justicia para Mariana Lima Buendía