¿Elegirán a una mujer para la rectoría de la UNAM?

por Sara Lovera López

Por Sara Lovera

LaCostillaRota/SemMéxico, Ciudad de México, 07 de septiembre, 2023.- En el siglo XXI, cuando la población estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México es mayoritariamente de mujeres y hasta en el 46 por ciento son profesoras, académicas, investigadoras, la pregunta sigue en el aire ¿será posible que ahora se elija a una mujer?, que las cosas ya cambiaron.

La sucesión en la UNAM se da en medio de la revuelta nacional, que, hasta el día de hoy, apunta a que podría haber una mujer en la presidencia de la República y públicamente el régimen se autodenomina feminista, la llegada de una mujer a la rectoría de la máxima casa de estudios está en discusión.

Las posiciones están divididas, a pesar de que desde 1979 la filósofa Graciela Hierro introdujo en la UNAM los estudios y las investigaciones feministas institucionales. No obstante, el reconocimiento de que la crisis de la violencia contra las mujeres hizo nacer, desde la universidad, el llamado feminismo 4.0.

Pero en la decisión, que será de la Junta de Gobierno, con 17 candidaturas, 5 de mujeres, tampoco las candidatas tienen una posición al respecto, incluso, una de ellas, Patricia Dávila Arada secretaria de Desarrollo Institucional, le dijo al periodista Fernando Camacho Servín que no está bien pensar que “ya nos toca”, eso, “no está bien, es denigrante”.

La lista de aspirantes a la rectoría se difundió esta madrugada. Solamente concursan 5 mujeres, lo que representa el 33 por ciento de esa lista. Todas las aspirantes tienen suficientes credenciales y trayectorias brillantes, científicas e investigadoras, creadoras y biólogas, algunas con más de una docena de reconocimientos, podrían hacer la diferencia en octubre próximo cuando termine el proceso.

México sin rectoras

Hasta 2019 había 6 rectoras en las universidades públicas, la Universidad del Claustro de Sor Juana; la Universidad del Caribe; la Universidad Autónoma de Querétaro la Universidad Autónoma de Occidente la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa; Universidad Veracruzana; la Universidad Autónoma de Campeche y antes en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de la Universidad Autónoma de Querétaro; es mujer la presidenta de El Colegio de México. Dos más fueron elegidas en 2021.

La investigadora Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, de la Universidad de Nayarita, dice que la pregunta pertinente es: ¿por qué no hay rectoras en México? Si las universidades han transitado a tener mayoría de estudiantes en sus aulas e incluso, las mujeres son actualmente un porcentaje importante en el personal académico universitario, ¿por qué no acceden al poder?

Lo cierto es que, desde el nacimiento de la universidad nacional en 1910, y luego desde que en 1946 cuando comenzó a elegirse el rector en la Universidad Nacional Autónoma de México, ninguna mujer ha ocupado el cargo.

Ello según la investigadora responde a que la subrepresentación femenina está vinculada al menos a tres ámbitos: el primero alude a las características de las instituciones; el segundo a la cultura de género y el tercero a la condición de las mujeres en general y a las mujeres universitarias en particular, que son las características de que sustentan ¿por qué no acceden al poder?

Este octubre, entre las 5 aspirantes podría ser una la elegida, aunque en 2019, cuando se abrió la sucesión, se reeligió de Enrique Graue Wiechers, y 30 años desde que la filósofa Graciela Hierro introdujo las investigaciones feministas en la universidad, todo se hizo imposible, a pesar de que eran 4 las aspirantes y sólo él. La discusión es añeja. Nunca, igualmente, hubo hasta ahora una secretaria general.

A pesar de la resistencia, especialistas ven ahora mejores condiciones para que una académica pueda ocupar el cargo más importante de la Máxima Casa de Estudios en la próxima sucesión con la salida, después de dos periodos consecutivos de Enrique Graue Wiechers, la decisión será de la Junta de Gobierno.

Son intrusas

En el prologo del libro Intrusas en la UNAM, Marisa Belausteguigoitia, publicado por la UNAM, dice que la palabra intrusa, es la persona del sexo femenino que se entromete e interviene de forma indeseada en un espacio.

Y discurre, sobre las contradicciones intrínsecas que impiden pensar en las mujeres como rectora. En la UNAM, con su clara vocación democrática…que ha apoyado innumerables iniciativas de políticas públicas que tienen que ver con el combate a la discriminación racial, sexual, de clase, y hoy también, de manera cada vez más categórica, a la discriminación de género.

Sin embargo, el libro, dice, analiza cualitativa y cuantitativamente no solo la presencia y ausencia de mujeres en nuestra institución, sino la forma en que se materializan las relaciones de género en su interior, fundamentados en diagnósticos, radiografías y ensayos teóricos.

Con información cualitativa, datos numéricos, opiniones, entrevistas, grupos focales que denotan la calidad, cantidad, localización, importancia, tono, tipo y condiciones de la vida de las mujeres en sus relaciones de género en la UNAM, detectan zonas de segregación disciplinaria y ocupacional, e mecanismos de ordenamiento y exclusión involuntarios, pero eficientes donde  se juegan en la concepción de las mujeres como cuidadoras natas y su presencia abrumadora en las carreras de Pedagogía y Enfermería, y de los hombres, en Ingeniería y Matemáticas.

Hay baja representación de mujeres en los cargos que implican toma de decisiones, como premiadas, eméritas o en espacios simbólicos que denotan prestigio y reconocimiento, se indaga acerca de las razones de esta inequidad y las formas de avanzar hacia una representación y presencia más equitativa de las mujeres.

Y las preguntas están ahí en el aire, son las de fondo ¿cómo se percibe la creciente presencia de mujeres en nuestra institución?, ¿qué opiniones merece la demanda de las mujeres por una presencia equitativa en la UNAM?, ¿existen brechas salariales en la UNAM que puedan atribuirse a diferencias de género?, y ¿qué opinan las mujeres sobre sus ambientes de trabajo, en relación con vivencias veladas y visibles de discriminación? ¿cómo combatir la inequidad?  En una institución de excelencia.

Y las cartas están en la mesa.

¿Qué pide la UNAM para el puesto de rectoría?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 32 del Estatuto General de la UNAM, es necesario que el elegido cuente con las siguientes características:

-Nacionalidad mexicana

-Mayor de 35 y menor de 70 años al momento del proceso de elección

-Bachillerato mínimo

-10 años de experiencia como docente o investigador de la UNAM

-Ser una “persona honorable y prudente”, además de contar con el respaldo de la comunidad

Del mismo modo que ocurre con los aspirantes a un lugar en la universidad, los aspirantes definitivos que harán campaña serán publicados el próximo 12 de octubre, pero la Junta de Gobierno no podrá iniciar las entrevistas de los interesados hasta el 23 de octubre.

Los estudiantes y docentes de la máxima casa de estudios están al pendiente de quién será el elegido. Foto: Especial Los estudiantes y docentes de la máxima casa de estudios están al pendiente de quién será el elegido. Foto: Especial

Luego de que cada uno exponga sus propuestas y áreas de oportunidad dentro de la institución, la junta elegirá al próximo Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México el cual deberá iniciar actividades el 17 de noviembre del 2023.

Las Cinco Aspirantes, sus perfiles  

Laura Acosta Torres

Laura Susana Acosta Torres es la actual directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Unidad León, ubicada en la comunidad de San Antonio de los Tepetates, en Guanajuato; cargo que ha ocupado desde el 2017.

En caso de ser electa tendría que renunciar, ya que su segundo periodo concluye oficialmente en 2025.

Es cirujana dentista y Doctora en Ciencias por la Facultad de Odontología de la UNAM y actualmente tiene 44 años de edad. Ha impartido 31 cursos, tres diplomados y tres talleres sobre elaboración de proyectos de investigación, enseñanza práctica de la nanotecnología y blanqueamiento dental.

Patricia Dávila Aranda, aspirante a la Rectoría de la UNAM. (Foto: Benjamín Chaires | Gaceta UNAM)

Patricia Dolores Dávila

Patricia Dolores Dávila Aranda es uno de los nombres más sonados para hacerse cargo de la Rectoría de la UNAM.

Actualmente se desempeña como secretaría de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios y como investigadora Titular C de Tiempo Completo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

Es licenciada en Biología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuenta con una maestría en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM, y con un doctorado por la Universidad de Iowa, Estados Unidos.

Piensa, según declaró al diario La Jornada: “Vamos a ver, pero yo creo que sí. A mí me preocupa cuando pensamos que ‘ya nos toca’ como mujeres. Eso no está bien y es denigrante. Si una mujer cumple y tiene las habilidades, la experiencia y todo lo que se necesita para ser rectora, hay que darle la oportunidad, pero no sólo por el hecho de ser mujer.

“Si llegara a ser rectora, tendría juntito a mí una coordinación de Asuntos Estudiantiles, trabajando y entendiendo a las chicas y chicos, y con una especie de ‘células’ en cada entidad, para entender qué está pasando” con los jóvenes.

Patricia Dávila Aranda, aspirante a la Rectoría de la UNAM. (Foto: Benjamín Chaires | Gaceta UNAM)

A diferencia de otros perfiles del listado, Dávila Aranda destaca en su currriculum dominar al 100 por ciento el idioma inglés y tener comprensión de francés y portugués. Actualmente tiene 68 años de edad.

El 9 de septiembre de 2021 fue nombrada titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM por el rector Enrique Graue Wiechers. Además, fungió como directora de la FES Iztacala en dos periodos: 2012-2016 y 2016-2020.

Claramente, la UNAM ha sido mi casa y me ha brindado la enorme oportunidad de prepararme, de trabajar, de forjar una carrera académica y de servirle, pues al paso de los años llegué a ser directora de la FES Iztacala, por ocho años y desde hace un poco más de un año, fui nombrada coordinadora General de Estudios de Posgrado. Hay tantos recuerdos en todas estas líneas, la mayoría ligadas a mi querida UNAM, que me permitió realizar mis sueños y ser parte ni más ni menos que de la Universidad de la nación

María Esperanza Martínez Romero

María Esperanza Martínez Romero es investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) e investigadora titular del Centro de Ciencias Genómicas. En 2020 fue reconocida a nivel nacional e internacional por ganar el premio L’Oreal-Unesco por su trabajo sobre el uso de bacterias respetuosas con el medio ambiente.

Martínez Romero tiene un largo camino dentro de la UNAM, pues estudió el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, graduándose de él con un promedio general de 10.

Cuenta con la licenciatura, maestría y doctorado en Investigación Biomédica Básica por el Instituto de Investigaciones Biomédicas; en las cuales también obtuvo un promedio de 10 y medallas Gabino Barreda a causa de ello. Actualmente tiene 66 años de edad.

“Me convertí en profesora y es lo que más disfruto a la par de ser investigadora. No dejo de preguntarme qué es lo que vale la pena investigar; me gustaría hacer tanto y además contarlo no sólo en artículos y a los alumnos sino también a la sociedad en general. Reconozco el valor de divulgar la ciencia; hay tantos avances tan sorprendentes que maravillarían hasta a los más alejados o incrédulos. Necesitamos convencer y atraer a jóvenes y mujeres para que sean el relevo que continúe generando conocimiento, que es patrimonio de la humanidad y la base para resolver nuestros problemas.

María Esperanza Martínez Romero fue premiada por la UNESCO. (Foto: UNAM)

Guadalupe Valencia García

Guadalupe Valencia García es otra de las mujeres más nombradas para llegar a la Rectoría de la UNAM.

Se desempeña como titular de la Coordinación de Humanidades desde el pasado 6 de diciembre de 2019, día en el que fue designada por Enrique Graue Wiechers en sustitución de Domingo Alberto Vital Díaz; quien también participa en el proceso de selección.

Guadalupe Valencia García. Coordinadora de Humanidades de la UNAM desde 2019. (Foto: UNAM)

Adicionalmente, se desempeña como investigadora titular C de Tiempo Completo y está inscrita al Sistema Nacional de Investigadores.

En su trayectoria académica destaca su licenciatura en Sociología por la Universidad Iberoamericana, su maestría en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora, y su doctorado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Escribió hoy en sus redes sociales: Participó en el Proceso de Elección de Rector de la UNAM 2023-2027. Para consolidar mi candidatura solicito el apoyo de mis amigos, colegas, pares, exalumnos, alumnos y todos los interesados en que una mujer, diseñadora, investigadora y referente en esta disciplina acceda a la Rectoría de la UNAM…Gracias

Luz del Carmen Vilchis Esquivel

Luz del Carmen Alicia Vilchis Esquivel es catedrática de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM desde 1979.

De las cinco aspirantes, es la única que cuenta con tres licenciaturas: una en Diseño Gráfico por la ENAP, otra en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM y la tercera en Psicología por la UNITEC.

También tiene una maestría en Comunicación y Diseño Gráfico por la ENAP y distintos doctorados, entre los que destaca el de Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Actualmente tiene 66 años de edad.

Esta es la lista de los rectores de la UNAM desde 1948:

  • Salvador Zubirán Anchondo, del 4 de marzo de 1946 al 23 de abril de 1948
  • Alfonso Ochoa Ravizé, del 24 de abril al 1 de junio de 1948
  • Luis Garrido Díaz, del 2 de junio de 1948 al 14 de febrero de 1953
  • Nabor Carrillo Flores, del 14 de febrero de 1953 al 13 de febrero de 1961
  • Ignacio Chávez Sánchez, del 13 de febrero de 1961 al 27 de abril de 1966
  • Javier Barros Sierra, del 5 de mayo de 1966 al 5 de mayo de 1970
  • Pablo González Casanova, del 6 de mayo de 1970 al 7 de diciembre de 1972
  • Guillermo Soberón Acevedo, del 3 de enero de 1973 al 2 de enero de 1981
  • Octavio Rivero Serrano, del 3 de enero de 1981 al 2 de enero de 1985
  • Jorge Carpizo McGregor, del 1 de enero de 1985 al 1 de enero de 1989
  • José Sarukhán Kermez, del 2 de enero de 1989 al 6 de enero de 1997
  • Francisco Barnés de Castro, del 2 de enero de 1997 al 12 de noviembre de 1999
  •         Juan Ramón de la Fuente, del 17 de noviembre de 1999 al 17 de noviembre de 2007.
  • José Narro Robles, del 17 de noviembre de 2007 a 2015.
  • Enrique Graue Wiechers, 2015-2019 y reelegido el 8 de noviembre de 2019 para el periodo 2019-2023.

Nota publicada en SEM México

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido