Por R. Aideé Aguilar
¿Las mujeres tenemos fecha de caducidad? ¿Te molestas cuando en la calle te dicen señora? ¿Te incomoda cumplir años? La respuesta a la primera pregunta es un rotundo NO; sin embargo, en las sociedades patriarcales nos han enseñado a que las mujeres «perdemos valor» ya sea humano como estético al avanzar nuestra edad. En realidad todo esto obedece a diferentes cosas.
Para empezar la cosificación de los cuerpos dentro del mercado patriarcal nos dicta que las mujeres con ciertas características, dejan de ser deseables para los hombres. Es decir, conforme nuestra edad va avanzando, nos comienzan a salir canas, arrugas etc., nos hacen ver a las mujeres como si ya no valiéramos nada. Esto es a causa de la forma en cómo nos ven, nos catalogan de como si fuéramos solo carne consumible con caducidad.
Si lo pensamos, desde que somos menores nos insertan estas ideas de competencia estética, de consumo de cuerpos. Además seguimos pensando que las mujeres nacimos solo para casarnos, tener hijos, atender a los hombres y el hogar. Cuando dejamos de ser fértiles o cuando por alguna razón no tenemos esposo e hijos, nos menosprecian, no sacan de ese mercado de cuerpos.
Estas ideas están tan permeadas en la sociedad que gran cantidad de mujeres evitan verse como señoras, incluso, si un menor les dice de esta manera, se enfadan como si fuera algo ofensivo. Porque en nuestro ideal de vida, preservar la juventud es lo mejor. Esto es a causa de los malos tratos que nos dan con el paso del tiempo, nos dicen que las mujeres entrando a los 30’s ya están caducadas, se vuelve peor conforme pasa el tiempo.
Es importante hacernos un llamado a todas la mujeres. Necesitamos comprender que no somos mercancía, que no debemos de exigirnos cumplir con estandares de belleza impuestos que nos hacen tanto daño, nos violenta y menosprecia. Que nos quede claro, las mujeres no perdemos valor al hacernos más grandes, las mujeres NO caducamos.
Foto Canva PRO