LaCostillaRota. Mundo,16 de Noviembre, 2024.- La crisis de la violencia de género es urgente. #NoHayExcusa para la violencia contra las mujeres y las niñas.
Los 16 Días de activismo son una oportunidad clave para renovar compromisos y exigir medidas concretas y rendición de cuentas a los responsables de la toma de decisiones. Este movimiento global cobra aún más relevancia a medida que el mundo se acerca al 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 2025, un plan visionario para lograr la igualdad de género y promover los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Lee la nota conceptual.
#NoHayExcusa para la violencia contra las mujeres
Casi una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida. El riesgo es especialmente alto para las niñas: 1 de cada 4 niñas adolescentes sufre maltrato por parte de su pareja.
Para miles de mujeres el ciclo de violencia de género culminó con un acto final y brutal: su homicidio a manos de la pareja o un miembro de la familia.
El femicidio (o feminicidio) es el asesinato intencional de una mujer o niña debido a su género. Es un problema universal y la manifestación más brutal, visible y extrema del ciclo de violencia de género que sufren las mujeres y las niñas.
La violencia contra las mujeres y las niñas puede y debe prevenirse.
Actúa contra la violencia con la campaña ÚNETE
- Poner fin a la impunidad. Los responsables deben rendir cuentas y debe establecerse una política de tolerancia cero a la violencia contra las mujeres y las niñas.
- Invertir en organizaciones de prevención y derechos de las mujeres para garantizar los derechos y el acceso a los servicios esenciales para las supervivientes.
- Adoptar, implementar y aportar fondos a los planes de acción nacionales para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.
Información y foto de ONU MUJERES