Por Araceli García Rico
Que mejor que la “Costilla Rota”, la primer periódica virtual con alcance en todo América Latina, como espacio plural de las plumas que anhelamos a una región prospera y lejos de dictaduras lastimosas que han generado un éxodo masivo de sus países de origen para alcanzar mejores condiciones de vida.
Recientemente en Oaxaca, perdieron la vida 17 migrantes la mayoría venezolanos, y es justo a ese país que me quiero referir.
Nunca estará demás señalar el retroceso social que la dictadura chavista/madurista ha generado, ya lo han expuesto magistralmente Steven Levitsky y Daniel Ziblatt en su obra “Cómo mueren las democracias” en donde tal formula letal nos dan los elementos básicos de las mentes antidemócratas que llegan al poder:
- Rechazo o débil aceptación de las reglas democráticas del juego (aunque gracias a ellas llegaron al poder);
- Negación de la legitimidad de los adversarios políticos;
- Intolerancia o fomento de la violencia; y
- Predisposición a restringir las libertades civiles de la oposición, incluidos los medios de comunicación.
Y así entre la teoría y la práctica allá en Venezuela aparece un proyecto llamado “Tierra de Gracia”, impulsado por la Ingeniera Industrial María Corina Machado, dedicada hace mas de 20 años a la política en distintas responsabilidades, las cuales han generado filias de la población y fobias del gobierno actual que incluso la ha inhabilitado de todo cargo publico por mas de 15 años, generando el descontento de la ciudadanía que le grita a su paso ¡¡¡-Maria Corina: Yo te habilito-¡¡¡. Ha sido reconocida como la “Dama de Hierro Venezolana” o como “María Coraje”.
Lo cierto es que esta valiente mujer impedida por el Gobierno de abandonar Venezuela desde hace 8 años sabe lo que quiere para Venezuela y anhela ser la candidata de la oposición, proceso que se llevará a cabo el próximo 22 de octubre.
Entre las propuestas más destacadas de María Corina y su movimiento “Vente Venezuela” están:
- Ruptura con el pasado. Lograr una Venezuela de justicia, libertad y prosperidad. Rescatar los valores tradicionales de los venezolanos y respeto al estado de derecho;
- Cambio del régimen político de Venezuela. Abogar por la erradicación del socialismo y el rescate del capitalismo, salir de las invasiones cubana, china, rusa, iraní y de los grupos terroristas implantados en el país. María Corina cree en una verdadera República Liberal;
- Reunificación de la familia con el regreso al país de los migrantes;
- Reenergizar a Venezuela, que todos los hogares, tengan luz, gas, gasolina, internet, combustible… los satisfactores básicos;
- Incentivar el esfuerzo privado nacional y extranjero, políticas públicas que generen oportunidades;
- Reinsertar al país en el mercado global. Competir con las potencias mundiales.
En varios Países del mundo las y los venezolanos podrán votar por quien encabece los esfuerzos de la oposición, se sabe que en nuestro país se han registrado 7600 personas, quienes ejercerán su voto en las Ciudades de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, en esta última son un aproximado de 5900 personas, donde valientemente se reúnen en colectivos haciendo comunidad, una hermandad, que sin duda nace de la melancolía, pero sobre todo del anhelo de una Venezuela libre.
Dra. En Derecho Araceli García Rico
Experta en Derechos Humanos y Género
@Aragarciarico