Niñas Poderosas

Una manera de comenzar a romper las ideas estereotipadas que se tienen de la mujer y lo femenino, es resaltar sus cualidades por sobre la apariencia física.

por Adriana Ortiz

Princesa, frágil, tierna, color rosa, bonita o delicada son algunas de las palabras utilizadas por la mayoría para describir a una niña.

Sin embargo, muchas veces no se repara en que los mensajes estereotipados que se mandan a una persona a lo largo de la vida pueden limitarla para alcanzar sus metas o sueños.

Los estereotipos son aquellas ideas predeterminadas que tenemos de los demás. Son una suerte de etiquetas que les ponemos a las personas y la mayor parte del tiempo aparecen de forma inconsciente, es decir, casi sin darnos cuenta, en automático.

No solo perjudican a las niñas, nos afectan a todos porque nos limitan. Además, suelen provocar sufrimiento y sentimiento de culpa en nuestras niñas(os) cuando tienen deseos distintos a los asignados por los padres, maestros y la sociedad.

Para formar niñas que ejerzan su poder es esencial cambiar la forma en que las percibimos, ya que para que un ser humano se empodere, precisa sentirse valioso.

Una manera de comenzar a romper las ideas estereotipadas que se tienen de la mujer y lo femenino, es resaltar sus cualidades por sobre la apariencia física.

Otro aspecto fundamental, es que sepa que su cuerpo le pertenece, y que nadie tiene el derecho de tocarlo o lastimarlo. Enseñemos a las pequeñas a usar una palabra importantísima: el NO.

Una niña poderosa hará valer su voz interna y sin titubeos dirá NO, entendiendo que no hay por qué complacer a todo el mundo.

No olvidemos que la autoestima comienza a gestarse desde la infancia. Y para que una niña afiance su amor propio, requiere desarrollar confianza en sí misma y saberse capaz de realizar lo que desea, a pesar de las dificultades que se le presenten en la vida.

Así que:  «Empodera a una niña y cambiarás el mundo»

 

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido