Por Dolores Colín
El lunes 5 de junio, se realizó la cena entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus 29 invitados, gobernadores y gobernadoras, surgidos de la Alianza Juntos Hacemos Historia que conforman los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista; la dirigencia de Morena; los cuatro aspirantes a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal
El Ejecutivo dio esa noche el banderazo oficial para su sucesión y marcó las reglas para definir el proceso de selección, allí, se comprometió a que no va a “inclinar la balanza” a favor de nadie rumbo al 2024. Y pidió a sus cuatro corcholatas: UNIDAD, y que no haya divisiones entre ellos y sus grupos.
Días después, se integraron al grupo que aspira a la candidatura, Gerardo Fernández Noroña (PT) y Manuel Velasco (PVEM) quienes levantaron la mano para tener representatividad en la conformación de la Alianza.
El 19 de junio, los seis aspirantes a lo que han denominado la Coordinación de Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación empezaron sus recorridos por el país. Las diferencias no se han hecho esperar y el grito de “piso parejo” por parte de Ebrard, Monreal y Gerardo Fernández Noroña han sido constantes.
El tema de los espectaculares escaló hasta Palacio Nacional, la respuesta de las corcholatas fue pedir que se retiren, lo que llamó la atención es que esa propaganda está fuera del control de los prospectos de candidato. La oposición llama a la acción a la Autoridad Electoral.
En los últimos días, han circulado encuestas que ponen a la cabeza a diferente personaje, la estrategia de los 4T es convencer que están en la preferencia. La realidad es que los grupos afines a cada aspirante están participando en la guerra. Sin duda la lucha de las tribus está en el adn de Morena.
Mario Delgado, presidente Nacional de Morena tiene una gran responsabilidad ante López Obrador, líder máximo que ordenó unidad y en este momento son evidentes las rupturas, y la oposición tiene a 12 personajes entre los que se encuentra Xóchitl Gálvez, que cambia el escenario que tenían el 5 de junio día de la cena en el restaurante El Mayor, a unos pasos de Palacio Nacional. Por si fuera poco el INE acota a las corcholatas.
SUSURROS
- En Baja California, Jorge Hank Rhon, excandidato a la gubernatura del estado de Baja California y sus hijos, César Eduardo Hank Inzunza, dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) en esa entidad y Juan Carlos Hank Krauss, regidor por el ayuntamiento de Tijuana demuestran oficio político. En los últimos días han abierto el diálogo, tanto con Morena como el Frente Amplio por México. En su plenaria recibieron a Manuel Velasco, Claudia Sheinbaum, Silvano Aureoles y Santiago Creel. Ya veremos con quien más se reúnen y a quien le dan el apoyo del PES.
- Grupo Walworth, liderado por Salomón Waisburd Grinberg y Jacobo Waisburd Kleiman, especializados en diseño, fabricación y automatización de válvulas, incluyendo el sector petrolero, destaca por sus estándares éticos, pues facilita la implementación y mejora de sistemas de gestión anticorrupción. GPT Services y Walworth obtuvieron la certificación ISO 37001:2016 de Gestión Antisoborno, esto respalda su ética corporativa y transparencia; la norma ISO 37001:2016 permite implementar un sistema certificado contra el soborno, crear conciencia sobre los riesgos y controlar la incertidumbre en transacciones nacionales e internacionales.
@rf59