La agenda olvidada de la CELAC: las mujeres y niñas

La séptima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños dio inicio este 24 de enero en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, al encontrarse la presidencia pro tempore en manos de este país

Por Verónica Rivera Ramírez
La séptima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños dio inicio este 24 de enero en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, al encontrarse la presidencia pro tempore en manos de este país. La CELAC, surgida en 2011 como una propuesta alterna a la Organización de Estados Americanos (OEA) para evitar la influencia de Estados Unidos en la región, sorprende por la presencia de más de 30 jefes de estado y representantes de las naciones participantes, que comenzaron a llegar desde el día de ayer, tal es el caso del Canciller mexicano Marcelo Ebrard.
Los temas medulares de esta cumbre giran en torno a temas poco convencionales como el cambio climático, la cooperación para fortalecer los sistemas de salud, integridad cultural y a la lucha contra la corrupción. Por supuesto también se hablará sobre el respeto a la soberanía de los pueblos y claro, el gran sueño utópico latinoamericano: la integración regional en materia económica para lograr una moneda común.
Así mismo, se pretende abordar el gran tema pendiente en la agenda de la región: la violencia contra las mujeres y niñas en América Latina, pues al hablar de una población de más de 500 millones de habitantes, en donde las desigualdades sociales y la discriminación nos afecta con mayor saña a nosotras, no se ha logrado ver ningún tipo de avance en el uso de buenas prácticas para mitigar el problema de feminicidios y de uso de la violación como “arma de guerra” en los conflictos internos de los países; sino que al contrario y tras los efectos de la pandemia, se habla de 15 años de retroceso en materia de derechos de las mujeres y las niñas.
Por otra parte, según la CELAC, esta región representa la tercera economía más grande del mundo, pues el conjunto de las naciones participantes reúne más de 7 trillones de dólares; sin embargo, el principal contratiempo es que no hay nadie que esté financiando las actividades de esta organización. Además, cabe recalcar que, en conflictos políticos, la CELAC se ha visto ausente y no ha logrado resolver efectivamente estas problemáticas. La llamada “fiesta de las izquierdas” tiene varias ausencias que llaman la atención. El presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador no asistirá aún cuando México tuvo la presidencia de este organismo en 2021, previa a la de Argentina. Las razones: nuestro país acaba de recibir tanto a Estados Unidos como a Canadá en la Reunión de Líderes de América del Norte, que explícitamente son los únicos dos países excluidos de la CELAC. Esta situación pone en duda el liderazgo mexicano en la zona, pues hace evidente los problemas internos que no se han podido resolver y por supuesto, pone los reflectores en la intención de mejorar la relación con Estados Unidos. Así mismo, el presidente Daniel Ortega de Nicaragua tampoco se hará presente en esta Cumbre, debido a las acusaciones que ha tenido en su contra por las repetidas violaciones a derechos humanos que han denunciado diversas organizaciones internacionales. Otra ausencia que no sorprende es la del presidente Guillermo Lasso de Ecuador, pues actualmente es el único mandatario que mantiene la fiel línea de Estados Unidos y con quien mantiene una estrecha relación diplomática y económica. Finalmente, una ausencia más es la de Nicolás Maduro, el representante de una vieja izquierda que no es bien vista por varios gobiernos que, aunque comparten ideología, no están de acuerdo con los métodos de su gestión.
Por otra parte, la llegada de Gustavo Petro, presidente de Colombia, el chileno Gabriel Boric, Luis Lacalle Pou del Uruguay, el boliviano Luis Arce y Xiomara Castro de Honduras se encuentran ya en la capital Argentina para iniciar los diálogos y buscar una cooperación regional e incluso, elevar los objetivos hacia la Unión Europea. Finalmente, uno de los recibimientos más esperados del encuentro: el regreso del presidente brasileño Lula da Silva, potencializará el liderazgo tanto del país como del personaje, al ser el primer viaje que realiza en esta nueva gestión.
Desde la perspectiva de esta autora, esperamos que este encuentro no sea una reunión más de discursos enérgicos y llenos de pasión, pero totalmente faltos de acción y voluntad política para resolver las necesidades compartidas de la comunidad
latinoamericana. Así mismo, desde este perfil estaremos atentas a los acuerdos que se logren, específicamente esperando medidas contundentes por parte de los gobiernos para garantizar la protección de las mujeres y las niñas, que al parecer nos tienen olvidadas.
La violencia y las desigualdades no se terminan solas y los diálogos internacionales son el primer paso para lograr avances reales. ¡Que viva la América Latina!

Foto Captura de pantalla

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido