LaCostillaRota. 24 de Enero 2023.- En el documento «¿Qué pasó en Indios Verdes?» del blog Memoria y Libertad, periodistas y activistas narraron paso a paso los hechos de represión e indiferencia a cargo de la autoridad donde fueron agredidas en la protesta que el pasado sábado 21 de enero se desarrollara en las inmediaciones de la estación del Metro Indios Verdes por la desaparición de la menor María Ángela.
En la crónica a cargo de la foroperiodista Karen Castillo, el cual fue compartido mediante un hilo en Twitter, se expuso que, mujeres y adolescentes que se encontraban protestando pacíficamente a fuera de los baños donde desapareció María Ángela, fueron atacadas por personas del paradero Indios Verdes durante el desarrollo de la protesta.
El pasado sábado varias mujeres y adolescentes, incluyéndome, fuimos atacadas por personas del paradero de Indios Verdes durante la protesta por la desaparición de una menor de edad.
Este es un reporte que hicimos sobre los sucesos de ese día.https://t.co/gfn0BHEUlM— Karen 🐚🐚 (@karencitatacha) January 24, 2023
La activista y periodista, también manifestó que al solicitar apoyo, los oficiales de policía ubicados en el lugar fueron omisos a las solicitudes de ayuda: «Es inaceptable que los elementos policiales no intervengan para proteger a las personas y evitar conflictos. Nosotros preguntamos, ¿a quién protege la policía? ¿para qué necesitamos a un cuerpo policial negligente y omiso ante su deber de evitar actos delictivos?»
Así mismo, dio cuenta de que dicho paradero es un punto de riesgo para todas las personas, pues no existe algún tipo de paso formal, no hay luz, ni señalizaciones y las personas tienen que cruzar los pasillos formados por los puestos.
Las activistas también pudieron constatar el acoso por parte de la Secretaría de de Seguridad Ciudadana en contra de las adolescentes que protestan debe detenerse pues, al tomar un Metrobús se percataron que una policía y dos mujeres vestidas de civil, las siguieron y grabaron sin su consentimiento.
Así mismo, las activistas señalaron que el actual gobierno de la CDMX ha fomentado la violencia en contra de las mujeres que protestan, cuando desde el poder se estigmatiza, ataca, criminaliza, y menosprecia el activismo, la violencia es aplaudida y permitida por la sociedad.
Finalmente, se exigieron que se debe llegar a la verdad sobre la desaparición de la menor, y sobre todo, que este acto, y todos los actos que atentan contra la vida de las personas no queden en la impunidad.
Foto Karen Castillo