Por Josefina Meza Espinosa
A unos días de haber concluido el 3er. Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas, mismo que se realizó los pasados viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco., es necesario “que hagamos cuentas” algunas cuentas y hacer algunas consideraciones:
A este encuentro asistieron 205 mujeres de los siguientes estados de la república: Jalisco, Querétaro, CDMX, Guerrero, Puebla, EdoMx., Guanajuato, Campeche, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Tabasco, Durango, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas, Quintana Roo. , y a decir de muchas de nosotras, lo que ocurrió durante esos 3 días fue mágico.
Pero, vayamos al principio: ¿Qué es un encuentro?
De acuerdo con la asociación de academias de la lengua española, “Un encuentro” es el acto de coincidir, otra definición dice: “Reunión de personas expertas en alguna materia, con el fin de resolver o preparar algún asunto”.
En relación con la definición anterior, las mujeres políticas, funcionarias, representantes populares, periodistas, académicas, investigadoras, sindicalistas, etc., coincidimos, es decir, nos encontramos en Guadalajara, Jalisco con la finalidad de “construir una ruta política” y “redirigir el rumbo”. Cumplimos con la coincidencia y con la reunión de personas expertas en política, la función pública y en materia de los derechos políticos y electorales.
Mujeres de los partidos políticos: Movimiento Ciudadano, PT, Morena, PAN, PRI, Partido Verde, el extinto PRD, que aún conserva el registro en algunas entidades federativas como Aguascalientes y Zacatecas, Nueva Alianza (partido local) y Hagamos Jalisco (partido local), así como de distintas colectivas, redes, grupos organizados de mujeres, sindicalistas, maestras, periodistas, etc., trabajamos arduamente para atender la importante agenda que habíamos acordado en las 4 reuniones preparatorias que se realizaron en Guanajuato el 10 de julio, en la CdMx el 29 de julio, en Baja California 23 y 24 de agosto y en Quintana Roo 10 y 11 de septiembre, para finalmente reunirnos en el Encuentro los días 20, 21 y 22 de septiembre pasado.
Para nosotras era vital desarrollar la siguiente agenda:
1.- ANÁLISIS DE LA ELECCIÓN 2023-2024
- Campañas políticas
- Violencia Política
- Feminicidios Políticos
- Elecciones locales
2.- INSTITUTOS DE LAS MUJERES
- Tendencia a desaparecerlos
- Presupuestos
- Perfiles idóneos/imposiciones de perfiles sin la formación adecuada
- Propuestas de la Red
3.- CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE LA RED
- Resultado de las mesas de trabajo
- Temas prioritarios y urgentes
- Rutas de Incidencia
- Articulación con actoras políticas en el país, en las entidades federativas, en los municipios y en las comunidades, con otras redes y colectivas, con funcionarias y mujeres en espacios de toma de decisiones
- Procesos de unificación, construcción de acuerdos, vías de solución de conflictos y/o diferencias.
4.- TOMA DE PROTESTA DEL CEN DE LA RED NACIONAL DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PARIDAD EN TODO DE LA REPÚBLICA MEXICANA
- Presentación del Comité Ejecutivo Nacional
- Proceso de formalización de los Comités Ejecutivos en las Entidades Federativas y los Municipios
5.- ELABORACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY
- Resultado de las mesas de trabajo
En este 3er. Encuentro llevamos a cabo 1 ceremonia de recibimiento y una ceremonia ancestral el viernes 20, una ceremonia de inauguración, 3 foros denominados: “Análisis de las elecciones”, “Los grandes retos para la consolidación de la democracia paritaria” y “Violencia política, presentación de casos concretos”, ya para finalizar las actividades de este día, un conversatorio “Mujeres y Partidos Políticos” avances, retrocesos y retos.
El domingo iniciamos con gran entusiasmo con la charla “La ética del cuidado entre mujeres”, la mesa de trabajo “Hallazgos en la atención de la VPG del Programa Piloto del INE, “Mujeres indígenas y de pueblos originarios” y la mesa “Agenda de las juventudes”.
Se realizó la toma de protesta del Comité Ejecutivo Nacional y para cerrar con broche de oro, con un toque holístico se realizó la Ceremonia Ancestral de cierre y la toma de la fotografía oficial.
En nuestro 3er. Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas por supuesto que hubo encuentros, algunos eran totalmente íntimos y personales, es decir, compañeras que se encontraron “a sí mismas”, compañeras que se encontraron con otras, que hicieron clic, que se conocieron y reconocieron, hicieron planes, intercambiaron sus datos personales, que charlaron sobre sus capacidades y conocimientos, acordaron “enredarse”, “acompañarse”, “reconocerse”. Otras compañeras solo se conocían por facebook o instragram, y se reconocieron gustosas, construyeron acuerdos entre ellas, aparte de los grandes acuerdos nacionales que se hicieron y de los que daré cuenta en próxima entrega.
Justo es también reconocer que hubo desencuentros, quizá algunas compañeras que iban por primer vez, esperaban algo distinto, las comprendo, quizá se tuvieron fallas humanas, quizá éste no era su momento, pero también quizá, la mayoría fue “tocada” por la magia de las mujeres que vibramos desde una maravillosa energía de solo construir, de ir hacia adelante, de abonar a la consolidación de la democracia paritaria, de incidir para despatriarcalizar la política y los partidos políticos, mujeres que clamamos justicia, que nos devuelvan a nuestros desaparecidos/desparecidas, madres que lloramos hombro con hombro porque nos han arrebatado lo que más amamos, mujeres que sabemos que esta nuestra amada matria llora la sangre de los homicidios y feminicidios y que clama amor, entendimiento y sobre todo PAZ.
Nos leemos la próxima.