Reconoce la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, a la Dra Claudia Sheinbaum Pardo, por su toma de protesta como la primera presidenta de México

por La Costilla Rota

LaCostillaRota. 02 de octubre, 2024.- Al celebrarse la ceremonia de transmisión del poder ejecutivo en la que la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, fue investida con la banda presidencial que marca el inicio de su período de gobierno como la primer mujer presidenta de México, las mujeres integrantes de esta Red Nacional con presencia en 27 estados de la República, reconocieron mediante un pronunciamiento, la trascendencia histórica de este acontecimiento.

Su arribo, dijeron, inaugura una nueva etapa en la representación pública de las mujeres iniciada en 1953 cuando se aprobó el derecho de las mujeres a votar y a ser votadas en este país y apuntalada hace 10 años, cuando se elevó a rango constitucional el principio de paridad de género, pues es la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer en asumir la presidencia de México, desde que entró en vigor nuestra Carta Magna.

Además, reconocieron que la presidenta también hace historia al acompañarse de la presencia de dos mujeres más al frente de los otros poderes, enmarcando el hito histórico de que sean tres las mujeres en presidir cada uno de los Poderes: la Ministra Norma Piña Hernández, al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández, presidiendo la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, siendo la última quien fue la encargada de entregar la banda presidencial a la a partir de hoy, presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum, quien también se convirtió en la décima quinta presidenta en gobernar una nación en América Latina.

Las mujeres integrantes de la Red Nacional coincidieron en la trascendencia simbólica de este hecho y exhortaron a la Presidenta a encabezar un gobierno en el que se priorice la agenda de las mujeres, con la implementación de políticas públicas fundamentadas en diagnósticos realistas que promuevan la inclusión y la disminución de las brechas de desigualdad que inciden en los altos índices de violencia que afectan a las mujeres y a las niñas de México.

Además de reconocer a la presidenta constitución ya en funciones, extendieron su reconocimiento para Margarita González Sarabia, como gobernadora de Morelos, Javier May Rodríguez como gobernador de Tabasco y de Joaquín Díaz Mena como gobernador de Yucatán, y a quienes entraron también a ayer a ocupar presidencias municipales y diputaciones locales en todo el país, haciendo votos porque el inicio de estas administraciones y representaciones abonen a la construcción de la paz tan necesaria para el país, y que especialmente trabajen con una agenda de gobierno y legislativa que atienda a las mujeres para que sus posiciones signifiquen derechos para todas las mujeres, deseando finalmente, que este sea un sexenio en el que se trascienda de la paridad a la igualdad sustantiva.

«En México no habrá democracia sin nosotras, por lo que reiteramos nuestra voluntad de sumar para hacer realidad esa aspiración», concluyeron.

Puede ser una ilustración de textoPuede ser una imagen de texto

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido