Presentan Ley Olimpia IA: La primera Inteligencia Artificial desarrollada por las Defensoras Digitales en colaboración con AuraChat.Ai

Ley Olimpia IA es el primer algoritmo avanzado de inteligencia artificial creado por y para mujeres. Esta plataforma fue desarrollada por las Defensoras Digitales y AuraChat.Ai para atender a víctimas de violencia digital

por La Costilla Rota

LaCostillaRota. Ciudad de México a 04 de septiembre del 2024 – UNIVERSUM, Museo de las Ciencias fue el escenario elegido para la histórica presentación de la inteligencia artificial Ley Olimpia IA, la primera herramienta tecnológica entrenada y desarrollada por saberes de psicólogas, abogadas y activistas feministas del Frente Nacional para la Sororidad en colaboración con la empresa de Inteligencia artificial AuraChat.

Este evento marca un hito significativo en el movimiento que busca la justicia digital, subrayando la capacidad transformadora de la tecnología cuando es utilizada con una perspectiva feminista.

Un logro colectivo

El desarrollo de Ley Olimpia IA no es solo un avance tecnológico, sino también un triunfo colectivo para el movimiento impulsor de las reformas llamadas Ley Olimpia, quienes durante más de una década han luchado para transformar el código y desafiar el algoritmo patriarcal.

Este proyecto nació de la resistencia y es un testimonio del poder de las mujeres para reescribir las reglas del juego en un campo tradicionalmente dominado por hombres. «Ley Olimpia es un sueño compartido de muchas mujeres, que queremos que las mujeres podamos estar seguras también en Internet ante cualquier exposición agresiones digitales» dijo Marcela Oropa, cofundadora del Frente Nacional para la Sororidad, Defensoras Digitales y coordinadora del proyecto. «Ley Olimpia es un movimiento de territorio que lleva muchos años, pero además se basa en la fuerza de la resiliencia de las mujeres que hemos sido víctimas de violencia digital, casi todas las compañeras que formamos parte de este movimiento hemos sido víctimas de violencia digital y eso nos ha unido, pero no es nada más el dolor, no es nada más el coraje, sino principalmente el amor, el amor entre nosotras»

Una red de apoyo digital

La herramienta está diseñada para proporcionar una red de apoyo 24/7 a las víctimas de violencia digital, integrando cuatro ejes fundamentales de contención: psicoemocional, digital, legal y comunitaria.

El smartchat disponible de forma gratuita será el primer contacto para muchas mujeres que se enfrentan a situaciones de crisis, ofreciéndoles orientación sobre los mecanismos de denuncia, contención emocional y estrategias de ciberseguridad. «Fuimos pioneras en la lucha dar una certeza jurídica a las víctimas, y después en acompañar a esas víctimas.

La importancia de esta IA es que por fin la tecnología estará a nuestro favor y no en nuestro detrimento. Tener a la mano una herramienta emocional para poder con una crisis de ansiedad es que estamos cambiando la tecnología y la estamos poniendo a nuestro favor.» explicó Yolitzin Jaimes, psicóloga y activista feminista del movimiento.

Desafiar el Algoritmo Patriarcal

El desarrollo de la plataforma también representa una respuesta directa a las tendencias preocupantes en el uso de la inteligencia artificial, que a menudo perpetúan violencias estructurales contra las mujeres. Solo el 3% de los desarrollos de IA en el mundo están a cargo de mujeres, lo que ha resultado en un sesgo de género significativo en estos sistemas. Ley Olimpia IA rompe con este patrón, siendo un proyecto liderado, programado y sistematizado por mujeres, para mujeres.

«Este es el proyecto que más nos enorgullece en AuraChat.Ai ya que, a nivel mundial, es el primer ecosistema de algoritmos avanzados de I.A. creado por y para mujeres.” añadió Enrique Partida, CEO y Fundador de la empresa desarrolladora que ha impulsado el proyecto. “Al poner esta tecnología directamente en las manos de las víctimas, buscamos devolverles el poder que el agresor cobardemente les trató de arrebatar -y lo hacemos una manera compasiva, sin revictimizar, guiadas por el expertise inigualable que tiene el gran equipo de Ley Olimpia”.

Hoy comienza una nueva historia

El evento contó con la participación de más de 250 asistentes, incluyendo activistas Defensoras Digitales de diversos estados del país, sobrevivientes de violencia digital, representantes de empresas tecnológicas y personas funcionarias públicas aliadas a la causa, tales como Ingrid Gómez Saracibar, Titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México; Sayuri Herrera Román, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; Isabela Rosales Herrera, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia y Mónica Garza, periodista y conductora mexicana.

La presentación incluyó videos impactantes que ilustraron la lucha de las mujeres contra la violencia digital. Olimpia Coral Melo, fundadora del movimiento Ley Olimpia, fue la encargada de presentar la tecnología con un emotivo discurso colectivo. «Ley Olimpia IA salvará muchas vidas. Tiene acceso a ejercicios de contención emocional y terapia digital. Tiene capacitación, prevención y además vamos por el Observatorio de violencia digital a raíz de Ley Olimpia IA y nuestra escuela de educación digital para prepararnos ante un algoritmo patriarcal. Ley Olimpia IA está hecha desde el territorio y desde la colectividad. Es la primera en el mundo y fue hecha por las mujeres, las mujeres mexicanas y las de Argentina, las de Colombia, Honduras y todas nuestras compañeras que resisten desde toda Latinoamérica».

El Futuro lo construimos nosotras

La presentación de la inteligencia artificial es solo el comienzo, aseguran las Defensoras Digitales. Esta herramienta seguirá perfeccionándose, con el objetivo de cubrir no sólo México, sino también el resto de América Latina y el mundo. Este proyecto es un símbolo del poder de la colectividad feminista para transformar el algoritmo patriarcal y avanzar en un camino en el que queremos estar segurasd también en Internet. Las mujeres están tomando el control del futuro digital, y el mensaje es claro: El futuro lo construimos nosotras.

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido