LaCostillaRota. 31 de julio, 2024.- Entre presentaciones emotivas, enérgicas, llenas de arte y muy feministas se vivió el primer concierto de Voces de Resistencia, llevado a cabo el 27 de julio en el auditorio Black Berry de la Ciudad de México.
Organizado por las colectivas Voces Humanizando La Justicia, femx.fem, Crianza Feminista AC y La Pandilla Violeta, el auditorio BB de la CDMX lució pletórico con el talento y la unión de artistas y activistas que cimbraron el escenario durante más de 6 horas de concierto.
Las asistentes fueron recibidas con una exposición denominada «El acto de extrañar» de la activista y fotógrafa Mayra Martell, en que el que compartió imágenes con las que documenta los espacios y objetos personales de mujeres desaparecidas en México con los que se busca visibilizar otro aspecto de la violencia y la impunidad que viven las desaparecidas y sus familias.
Posteriormente, la colectiva crianza feminista, colocó una serie de figuras de mujeres con el puño en alto, rememorando a las mujeres que han sido asesinadas en los últimos años en nuestro país e invitando a la concurrencia a seguir en lucha por ellas.
El concierto arrancó con la participación de las Devil´s Sisters quienes prendieron el escenario para darle paso a la mística sonora de Dulce y Agraz, que irrumpió con su estilo musical único.
Llegó el turno de Valeria Jasso, que endulzo con su voz y letras el auditorio interpretando algunos de sus principales éxitos. Después Aniza Raaj, se apropio del recinto para pronunciar su poesía «chismocienta», arrancando las reflexiones y aplausos de las asistentes.
Greta Ela hizo su aparición rompiendo protocolos, regresando el ánimo rockero a la audiencia e invitando a sus amigas a subir al escenario para cantar juntas con el público sobre el amor propio.
Andre Ele y Tania Matus continuaron con el concierto cada una presentando algunos de sus sencillos, haciendo gala de su voz virtuosa, en sus propios estilos.
Ya en el último cuarto del concierto, subieron al escenario encapuchadas las Fokin Biches, subíendole a los decibeles y a los ánimos de las asistentes que se levantaron de sus asientos para armar el slam y la fiesta entre hermanas al ritmo del punk rock.
Vela Solé hizo su aparición rockera y después como una sacerdotiza apareció Agris sola con su guitarra y una voz tan potente que no necesitó más para envolver a todo el auditorio.
Llegando el momento estelar de la noche, fue llamada al escenario Prania Esponda, que mantuvo encendido al público con su micrófono irreverente soltando sus mejores versos de rap feminista, colaborando en canciones con las fokin biches y con Vivir Quintana, quien regresaría después al escenario a conmover al máximo a todas las asistentes con sus éxitos y canciones convertidas en himnos para las mujeres.
Después de la gran Vivir, subió al escenario Leiden acompañada de su banda, trayendo una propuesta musical diferente de la mano de su poderosa presencia y voz que emocionó hasta el último momento del mega concierto con causa.
Durante todas las participaciones, un grupo de fantásticas intérpretes de Lengua de Señas Mexicana acompañaron a las presentadoras y a las artistas, haciendo de este evento con causa un evento incluyente y aún más hermoso.
El imperdible evento fue presentado en sus diferentes momentos por la abogada Ana Katiria Suárez, las actrices María José Suárez, Erendira Ibarra y Yalitza Aparicio.