Activistas exigen eliminar el delito de aborto del Código Penal Federal con performance en frente del Senado de la República

“Aborto Legal Ya” se leyó en frente de las instalaciones del Senado de la República este 28 de abril como parte de la presión ciudadana para que se garantice el acceso al aborto seguro y legal en México

por La Costilla Rota

LaCostillaRota. 30 de abril, 2024.- Activistas por los derechos sexuales y reproductivos exigieron al Congreso de la Unión eliminar el aborto del Código Penal Federal y advirtieron que la actual legislatura ha incumplido el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Aborto Legal Ya” se leyó en frente de las instalaciones del Senado de la República este 28 de abril como parte de la presión ciudadana para que se garantice el acceso al aborto seguro y legal en México. Las activistas, provenientes de diversas organizaciones de derechos humanos y feministas, hicieron un llamado urgente a las y los legisladoras/es de las Cámaras de Diputados y Senadores, para que actúen antes de que concluya el periodo legislativo.

Además, en el marco de la manifestación, las activistas celebraron los 17 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México y convocaron a una rodada ciclista en conmemoración de este logro significativo.

La resolución histórica de la SCJN, emitida el pasado 6 de septiembre, declaró inconstitucional la penalización del aborto en el Código Penal Federal, reconociendo el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su salud reproductiva. También ordenó al Congreso federal la derogación correspondiente en los artículos 330, 331, 332, 333 y 334, antes del 30 de abril cuando finaliza el periodo ordinario de sesiones. A pesar de esta decisión, el Congreso de la Unión aún no ha tomado medidas para adecuar la legislación.

Así mismo, señalaron que es inadmisible que las mujeres en México sigan enfrentando barreras para acceder a un aborto seguro y legal, y que es el Senado quien tiene la responsabilidad de actuar de manera inmediata para garantizar el ejercicio pleno de los derechos reproductivos.

La manifestación en el Senado de la República representa la indignación y la exigencia de la sociedad civil frente a la demora del poder legislativo en cumplir con su deber constitucional de proteger los derechos humanos de todas las personas, incluyendo el derecho al aborto.

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido