40 colectivas llaman a AMLO para detener asesinatos y amenazas a buscadoras y familiares de personas desaparecidas

Le reclaman política de simulación mientras matan a buscadoras. Las víctimas Angelita Meraz en Tecate, Barbara Martínez en Tijuana y Lorenza Cano en Salamanca

por La Costilla Rota

Por Elda Montiel

LaCostillaRota.SemMéxico, Ciudad de México, 19 de febrero, 2024.- Las más de 40 colectivas de víctimas de desaparecidas y desaparecidos hacen responsable al presidente Andrés Manuel López Obrador del asesinato en Tecate, Baja California de Angela Meraz León y del secuestro y desaparición de Lorenza Cano Flores, sin que se tenga noticias de ella.

Le piden den protección también en Tijuana a J. Barbara Martínez quien ha recibido amenazas y ya se pidió protección al Mecanismo de Protección a defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

A la comunidad internacional y organismos de Derechos Humanos hacen un llamado de auxilio para que intervengan en acciones que obliguen al gobierno a implementar medidas de seguridad a la sociedad y principalmente a las víctimas, para que se detengan asesinatos, masacres y violaciones constantes y sistemáticas de los derechos humanos de la población mexicana y extranjera.

Señalan en la carta pública que el gobierno no brindó la seguridad necesaria para Angela Meraz León quien denunció las amenazas de que fue objeto. Señalan que las y los familiares están expuestos a esta violencia ante la omisión de las autoridades.

Hacen responsable al Ejecutivo “por mostrar desinterés, ser omiso, no darnos la protección e importancia al tema, por su apatía, sus actitudes alentando al crimen organizado a ejercer dichos asesinatos, pues no pasa cada que matan, secuestran y desaparecen a algún familiar que está expuesto por la actividad de buscarlos”.

“Si fue capaz de reducir una cifra de nuestras y nuestros desaparecidos, lo creemos capaz de no aceptar que el asesinato de esta compañera Angela Meraz, tiene alguna relación con lo sucedido a esa familia, pues eso, para usted sería descalificar su gobierno, que sólo le interesa simular y decir que ya redujo la violencia”.

Agregan que “buscar para encontrar a un ser querido, verdad y justicia, debería de ser una prioridad de protección a la integridad física por dicha actividad, sin embargo, prefieren proteger a los victimarios o la ineptitud de los funcionarios, como lo es el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, fiscalías, sin mencionar la poca capacidad de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Subsecretario de Derechos Humanos que al igual que al anterior, puro protagonismo y nada de atención, que llevan a cabo una política de simulación”.

Le reclaman que él vive en un Palacio blindado mientras la población está a merced de la delincuencia. Le exigen seguridad y protección para todas las víctimas del país.

Cómo se recordará la activista conocida como Angelita Meraz quien se uniera a la colectiva de búsqueda Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos cuando desapareció su hermano Juan José Vázquez en 2018, fue asesinada el pasado 8 de febrero en su Salón de Belleza en Tecate por un hombre que le disparó y escapo.

Sigue desaparecida Lorenza Cano Flores madre buscadora plagiada en Salamanca Guanajuato por hombres armados que ingresaron a su casa y asesinaron a su esposo e hijo. Buscaba desde el  2018 a José Francisco Cano Flores, su hermano, desaparecido desde el 17 de agosto.

El  22 de enero pasado, el fiscal de la Región B, Israel Aguado Silva, informó que arrestaron a José Adrián, el “Adri”; y a José Iván, el “Güero Pericles”, como los presuntos secuestradores de la buscadora y del homicidio de su esposo e hijo. El 29 de enero fueron liberados y ella sigue desaparecida.

La encargada del colectivo de búsqueda Buscando a Tolano, Bárbara Martínez, ha recibido amenazas contra su vida desde el pasado 4 de febrero tras la localización de 11 cuerpos en el fraccionamiento Delicias tercera sección en Tijuana.

La han amenazado y le dan entender la intención de desaparecerla como a sus dos hijos, César Ezequiel Rico de la Cerda, desaparecido desde 2018 en el fraccionamiento Urbi Villa del Prado segunda sección, y Esteban Uriel Rico de la Cerda, desaparecido desde 2020, según la activista, por mano de Policías Municipales de Tijuana.

Nota publicada en SEM México

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido