Por Yolitzin Jaimes
¡No estás solo! Es el grito de quienes afianzan el pacto patriarcal y ceden a los intereses del patriarcado. Colgarse el pañuelo morado el 8 de marzo y 17 días después subir a tribuna para respaldar a un agresor es una clara muestra que para ustedes la causa es una pasarela y no una postura política.
La consigna ¡No estás sola! Ha sido usada infinidad de veces por nosotras en las marchas o cuando nos reunimos. En la marcha del pasado 8 de marzo, unas jóvenes compartieron sus historias, las violencias vividas, ¿qué hacemos las demás? Las cubrimos , tapamos sus rostros con carteles, mujeres a las que les tiembla la voz y el cuerpo, mujeres, a veces niñas que el miedo se les incrusta en la garganta, una las acuerpa y todas gritamos ¡No estás sola! Nos abrazamos y levantamos el puño. Esa es la escena común entre feministas. Arropar a la víctima, creerle, escucharla.
Ayer las mujeres que el 8 de marzo se cuelgan hasta el molcajete morado tuvieron la incongruencia política, la vileza de usar esa misma frase para acuerpar a un presunto agresor sexual, lo blindaron, lo protegieron, cerraron el cerco, impidieron que otras legisladoras se le acercaran y gritaron: ¡No estás solo! Utilizaron una consigna sumamente sentida para arropar a un hombre, eso es ruin, decepcionante, vergonzoso, porque además estaban ahí orgullosas de ese acto. Solo ayer quise ser diputada y tener la oportunidad de tomar ese micrófono y desde la tribuna decirles lo mucho que detesto que usen nuestro movimiento político a su favor, un grupo de nosotras las de a pie , estuvimos horas paradas en el sol, esperando poder pasar al congreso , nuestras pancartas fueron arrebatadas cuando logramos acceder, por eso enfurece el “llegamos todas” porque en la práctica no es así.
Ayer terminamos rotas, antes lo hacían desde su misoginia rampante , arropar a los agresores que se ostentan como senadores, diputados, presidentes, gobernadores, pero ayer , ayer desde su montaje feminista arroparon a un agresor, ayer se veían orgullosas al lado de un hombre que mínimo estuvo señalado por su esposa por haberla golpeado, y que hoy tiene una carpeta por agresión sexual a su media hermana. ¿Saben que ? Eso es lo que cala, lo que lastima, no solo se montaron sobre nuestro movimiento, sino que también se agarraron de nuestro discurso para pisotear a las víctimas, todas ellas nos generan vergüenza. Con el dolor de las víctimas sellan el pacto patriarcal, ni siquiera se ha terminado marzo y ya están del lado de un agresor, todos los días son 8 de marzo dice mi frase favorita, todos los días tenemos la oportunidad de ser claras, congruentes y solidarias para estar en contra de la guerra contra las mujeres y niñas que el patriarcado sostiene, todos los días , no solo uno, no solo el 8 que hasta cohetes morados quieren tirar. Esa expropiación de nuestra causa es ruin , es perversa, es vergonzosa.
Con qué cara van a sus estados y se dicen aliadas de las mujeres, con qué cara si arropan a un agresor, que creen que pensarán las mujeres o niñas que las rodean, que con ustedes no se cuenta , que si les cuentan que han sufrido alguna violencia seguramente les darán la espalda y muy probablemente arropen al agresor.
Ya no utilicen nuestras formas para cubrir con su manto de impunidad a los agresores, sean claras y digan de qué lado están, nosotras ya lo tenemos claro.