Mirada de Medusa | Por Gudelia Delgado Meza
El 9 de junio del año 2018, Nancy Jaqueline Arias Narváez fue encontrada sin vida en su domicilio de Macuspana, Tabasco. Según el acta de defunción, la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico severo.
Conocí a la madre de Nancy, Aurora Narváez González y a su hermana, Liliana, en el año 2020, en aquel programa audiovisual feminista “Con Nosotras Sí” en el que abordábamos temas relacionados con la defensa de los derechos de las mujeres. La señora Aurora (QEPD), con el respaldo de sus hijos e hijas, abanderaba una incansable lucha en búsqueda de justicia por el feminicidio de su hija Nancy y por la revictimización de la que ella y su familia eran objeto por el omiso proceder de la Fiscalía General del Estado y por la inadmisible resolución de otorgar la patria potestad de las hijas de Nancy a la familia del presunto feminicida Esmelin “N”, quien se encontraba prófugo de la justicia.
La escena del crimen era muy clara, Nancy no pudo haber sufrido una caída que le causara la muerte. Su cuerpo golpeado evidenciaba la violencia padecida. Los vecinos escucharon gritos anteriores a su asesinato. Esmelin, su esposo, obtuvo un amparo desde el día de la muerte de Nancy y estuvo prófugo por tres años, tres largos años en los que la familia de Nancy, aún con el dolor de la trágica pérdida a cuestas, no quitó el dedo del renglón y presionó a las autoridades proveyendo información oportuna para la búsqueda y captura del presunto feminicida.
En noviembre del año 2021, Esmelin por fin fue capturado y vinculado a proceso por el feminicidio de Nancy, pero ya han pasado más de tres años y aún no ha sido sentenciado. Aurora, la madre de Nancy, falleció en septiembre de 2023 sin testificar que el asesinato de Nancy fuera investigado con precisión y su asesino obtuviera un castigo a la altura de su crimen. Su muerte, de hecho, está relacionada con la profunda pena y la inmensa frustración ocasionada por la manera en que le arrebataron a su hija y por la dilación de la justicia, además de la lacerante imposibilidad de convivir con sus nietas, las hijas de Nancy, que aún permanecen con la familia del presunto asesino de su madre.
Esmelin ha estado encarcelado desde 2021 como una medida cautelar en la investigación, pero aún no ha sido juzgado. Ya estamos en enero de 2025 y durante todo este tiempo, en diferentes ocasiones y por diversas estratagemas del equipo legal que representa a Esmelin, se ha cancelado la audiencia de presentación de pruebas y el presunto feminicida no ha sido juzgado. Es imperativo cambiar las leyes para que, en los casos de feminicidio, no se permita que los abogados de los presuntos culpables se valgan de falsas enfermedades o circunstancias altamente sospechosas cuyo único fin es posponer una y otra y otra vez las audiencias.
Se supone que en los primeros días de febrero se llevará a cabo esta audiencia en la que se presentarán testigos y se avanzará a la etapa final del proceso penal. Esperemos que el poder judicial cumpla con su deber de no permitir más dilaciones. Han pasado poco más de seis años y medio de aquel tristísimo día en que la violencia feminicida le arrebató a Nancy la vida y a su familia la tranquilidad.
Desde el Frente Abolicionista de Tabasco y la Red de Colectivas Feministas tabasqueñas hacemos un llamado a las autoridades responsables para que este caso se resuelva de una vez por todas. Nada nos devolverá a Nancy, pero al menos esperamos que la sentencia para el culpable de su asesinato sea equiparable al inmenso e irreversible daño que ha causado a tantas víctimas colaterales. Exigimos la pena máxima para quien le quitó la vida a Nancy.
¡Exigimos justicia para Nancy! No nos van a callar.
MIRADAS EN POSDATA
El 8 de marzo marcharemos por la abolición de la explotación sexual de las mujeres (prostitución), la explotación reproductiva de las mujeres (vientres de alquiler), la pornografía y el género. Nuestra protesta es para pedir el cumplimiento de nuestro derecho a una vida libre de violencia, para exigir justicia por las víctimas de todo tipo de violencia. Esta es una manifestación separatista exclusiva para mujeres. La cita es el sábado 8 de marzo a las 4:00 p.m. en el parque Manuel Mestre, frente a la Quinta Grijalva. Las esperamos con infalible sororidad y digna rabia.
Foto de Facebook ¡Justicia Para Nancy!