LaCostillaRota.México, Durango, 15 de noviembre, 2024.- A dos años de la tragedia por la meningitis micótica por hongo fusarium, estamos en un callejón sin salida debido a un proceso en desventaja en perjuicio de las víctimas. A la fecha no han indemnizado y/o se ha logrado culminar con los juicios para encontrar justicia para las familias, bebés e hijos huérfanos que dejaron las víctimas mortales de esta enfermedad, ni para las sobrevivientes, quienes luchamos no sólo con las consecuencia médicas, jurídicas y sociales, sino también con un cambio doloroso de vida que impacta diariamente en nuestra salud física y emocional.
De los 80 casos positivos reconocidos en general, 63 casos corresponden al Hospital del Parque, de los cuales, 37 mujeres y un hombre perdieron la vida. 23 mujeres y 2 niños varones logramos sobrevivir, pero seguimos enfrentando consecuencias. A diferencia de los casos de los Hospitales DICKAVA, SAN CARLOS y SANTÉ, los 63 casos del Hospital del Parque siguen sin tener solución.
A 2 años de la tragedia de la meningitis micótica por hongo fusarium en Durango, recordamos que 79 niños quedaron huérfanos y 41 familias quedaron destruidas por la pérdida anticipada e indebida de un familiar. Las víctimas directas e indirectas de los 63 casos del Hospital del Parque siguen clamando por JUSTICIA.
A 2 años, el Comité de Víctimas informa:
- La mayoría de las víctimas no contamos con los recursos económicos necesarios para poder llevar una defensa jurídica privada, limitándonos así a ser representadas en los juicios por abogados de los que no somos una prioridad, ya que los asesores jurídicos de oficio otorgados por el Gobierno del Estado, no tienen presencia activa en nuestras causas penales ni están abocados a velar por los intereses de las víctimas en las audiencias.
- Ante esta circunstancia, nos parece indignante que el Gobierno del Estado, pudiera estar pagando abogados privados que lleven la defensa de los administradores del Hospital del Parque, tal y como lomanifestó ante una jueza, el presunto responsable, Erasmo`N´, en una de las audiencias intermedias, por lo que solicitamos se aclare públicamente esta situación y se nos brinde a las víctimas una asesoría jurídica colectiva e individual, de calidad y
- Para la FGED y la FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN, la reparación integral del daño a víctimas mortales y sobrevivientes no contempla la mayoría de los gastos generados ante la pérdida de vida, tratamientos y secuelas que han enfrentado las sobrevivientes y sus familias. Pese a esto, a dos años de la tragedia, no se ha liberado EN LO ABSOLUTO el pago de esa insuficiente y supuesta reparación, confundiendo y atemorizando a las víctimas directas e indirectas, para mantener su silencio ante esta situación.
- Hasta este momento sólo se tiene el conocimiento de 3 de 63 juicios que se han aperturado de las víctimas que se atendieron en el Hospital del Parque, hecho que nos parece una falta de atención inaceptable.
- Los jueces asignados acceden a peticiones de la defensa dónde reiteradamente difieren las audiencias y a cambios de abogados defensores, alargando innecesariamente el proceso, desgastando y revictimizando a las sobrevivientes, negándoles el acceso a una justicia pronta y expedita.
- Consideramos que los impartidores de justicia se han conducido sin una perspectiva de género y sin considerar las condiciones especiales de salud de las sobrevivientes, ya que, pese a que tienen conocimiento de que hasta ahora no todas han sido dadas de alta de los tratamientos médicos relacionados con la meningitis micótica por hongo fusarium y sus secuelas, han alargado las audiencias, sin importarles que se comprometa con ello la salud de las víctimas.
- Los jueces de distrito, han concedido sin principio de exhaustividad y motivación amparos a los ex funcionarios de COPRISED y administradores del HOSPITAL DEL PARQUE, dejándonos a las víctimas en un claro estado de indefensión, y en un callejón sin salida en los procesos penales que se siguen en su contra.
Ante esta situación, respetuosamente las víctimas directas e indirectas y sobrevivientes
EXIGIMOS:
- Al Gobernador del Estado de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villareal, nos escuche y nos reciba a todas en colectivo y nos ayude de manera tangible, para que por fin se le dé solución a nuestros casos, y se le haga justicia a todas las mujeres y demás víctimas de la tragedia de Meningitis Micótica en Durango.
- A la sociedad civil organizada y a la comunidad jurídica de Durango, les hacemos un llamado de ayuda, ya que nos es imposible enfrentarnos por nosotras mismas a la complejidad de los juicios, en los que no hemos tenido acompañamiento suficiente ni los recursos económicos suficientes.
- A los medios de comunicación les pedimos que nos sigan abriendo los espacios y que no cedan a las presiones de los grupos de poder. La sociedad duranguense merece saber nuestra historia, contada por nosotras.
- Pedimos a toda la sociedad Duranguense, que no se les olviden nuestros casos, que nos acompañen en nuestra búsqueda por justicia y nos apoyen compartiendo la totalidad de esta información en todos sus espacios.