La doctora Ana Carolina Sepúlveda inauguró el Congreso de la Asociación Panamericana de Mujeres Médicas

“Ser mujer en esta profesión significa enfrentar una doble responsabilidad: la de brindar lo mejor de nosotras para nuestros pacientes y la de abrir camino para que las futuras generaciones puedan ejercer la Medicina en igualdad de condiciones”

por La Costilla Rota

LaCostillaRota.México, 09 de noviembre, 2024.- El Palacio de la Escuela de Medicina es sede del XXXIV Congreso de la Asociación Panamericana de Mujeres Médicas y la Asociación Internacional de Médicas en América Latina (MWIA LA por sus siglas en inglés), un evento que reúne a mujeres médicas de diversos países para dialogar sobre los avances y desafíos en la Medicina con perspectiva de género.

En la ceremonia de inauguración, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina de la UNAM, resaltó la importancia del recinto que alberga este congreso, el cual tiene un profundo legado en la historia médica de México y ha sido testigo de los logros de mujeres pioneras en este campo.

“Nos encontramos hoy en un espacio en el que, a través de los años, se ha dado voz y reconocimiento a mujeres pioneras, líderes y luchadoras incansables en el campo de la salud”, expresó. Además, recordó cómo el Palacio de la Medicina ha sido un lugar emblemático desde su construcción en el siglo XVIII, pasando por su transformación en Escuela de Medicina, hasta convertirse en el Museo de la Medicina Mexicana, con diversas áreas dedicadas a la preservación y difusión de la historia médica.

Asimismo, evocó la historia de Matilde Montoya, la primera mujer en graduarse como médica en México en 1887, quien se enfrentó a barreras sociales y educativas para lograr su objetivo. Con esta referencia, subrayó los retos que las mujeres médicas aún enfrentan y destacó la importancia de este congreso para fomentar un espacio de aprendizaje, colaboración y fortalecimiento del papel de las mujeres en la Medicina.

“Ser mujer en esta profesión significa enfrentar una doble responsabilidad: la de brindar lo mejor de nosotras para nuestros pacientes y la de abrir camino para que las futuras generaciones puedan ejercer la Medicina en igualdad de condiciones”, añadió, alentando a las participantes a contribuir con su experiencia y conocimiento en cada uno de los temas.

La doctora Sepúlveda Vildósola concluyó su discurso con un mensaje de agradecimiento y optimismo, deseando que las participantes puedan regresar a sus países con nuevas alianzas y conocimientos. “Confío en que los próximos días estarán llenos de aprendizaje, de intercambio de ideas, de alianzas valiosas y, sobre todo, de inspiración”, dijo, animando a las presentes a seguir trabajando en conjunto para transformar la Medicina y contribuir a un futuro más justo y equitativo para las mujeres en la salud.

Por otro lado, la doctora Eleanor Ann Nwadinobi, Presidenta de la Asociación Internacional de Médicas, expresó su entusiasmo por la realización de este evento en un lugar tan simbólico y señaló la relevancia de unir a mujeres médicas de todo el continente para compartir experiencias y reflexionar sobre el papel de la mujer en la Medicina actual.

Entre las actividades programadas para este congreso se destacan paneles, conferencias magistrales y mesas redondas sobre temas clave como la igualdad de género en la formación y práctica médica, las enfermedades cardio y cerebrovasculares que afectan a las mujeres, y la perspectiva de género en la educación médica.

El viernes 8 de noviembre, por parte de la Facultad de Medicina, las doctoras Mónica Beatriz Aburto Arciniega, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, y Angélica Arce Cedeño, Coordinadora del Programa de Salud Sexual e Integral (PROSSI), moderaron el panel “Educación Integral en Sexualidad: Reflexiones y Retos Académicos”.

Posteriormente, la doctora Yuriria Alejandra Rodríguez Martínez, responsable del Programa de Estudios de Género en Salud (PEGeS), coordinó el panel con el tema “Igualdad de Género en la Formación y la Práctica Médica”, donde participó como panelista la doctora María Alejandra Sánchez Guzmán, Académica de la División de Estudios de Posgrado.

Finalmente, la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, Secretaria General de la Facultad, fungió como coordinadora del panel con el tema “Enfermedades Cardio y Cerebrovasculares de la Mujer”.

Este  sábado 9 de noviembre, la doctora Rosa María Wong Chew, Jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica, coordinó el panel “Enfermedades Inmunológicas de las Mujeres” y la mesa redonda con el tema “Las Mujeres Médicas en la Investigación”.

Las asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas, establecer redes de colaboración y explorar estrategias que promuevan la equidad en el ámbito de la salud. A su vez, participaron destacadas figuras de la Medicina a nivel internacional, quienes ofrecieron una perspectiva global sobre los avances y retos en salud de la mujer.

 

Información y fotos GACETA Facultad de Medicina UNAM

 

 

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido