La Cámara de Diputados rememora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Organizan también “Feria de la Salud” contra dicha enfermedad en San Lázaro

por La Costilla Rota

LaCostillaRota. 19 de octubre, 2024.-  Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC se pronunciaron respecto a la efeméride con motivo del 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, donde destacaron la necesidad de impulsar campañas de información y prevención, ya que este padecimiento es una de las principales causas de muerte entre las mujeres en el país.

Fundamental, impulsar acciones sobre concientización

De Morena, la diputada Petra Romero Gómez dijo que es fundamental impulsar acciones que contribuyan a concientizar y elaborar leyes que mejoren y fortalezcan los servicios de salud destinados a la detección temprana del cáncer de mama. “Sigamos trabajando para que este tipo de cáncer deje de ser una condena y se convierta en un reto que podamos superar como país”.

Resaltó la importancia de robustecer y generar un marco jurídico apropiado para garantizar la prevención, los diagnósticos oportunos y los tratamientos adecuados para salvar más vidas. “En Morena tenemos un compromiso con la salud de más de 20 millones de mujeres de entre 40 y 69 años, quienes son el grupo que debe vigilar más de cerca su salud”.

Una de las principales causas de muerte entre las mujeres en México

Por el PAN, la diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda sostuvo que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres y representa un problema de salud pública que no se puede ignorar. Cada año 1.38 millones de nuevos casos son diagnosticados en el mundo y 458 mil mujeres pierden la vida por esta enfermedad.

Consideró que la verdadera lucha es asegurar que cada mujer tenga acceso a servicios médicos de calidad, diagnósticos oportunos y tratamientos. Invitó a los grupos parlamentarios a unir esfuerzos para garantizar que la atención de esta enfermedad se vuelva una prioridad en la agenda legislativa. “Necesitamos políticas públicas que realmente lleguen a quienes más lo necesitan y un presupuesto digno que asegure tratamientos accesibles y programas de prevención”.

Cáncer de mama, muerte más común entre mujeres

La diputada Mayra Espino Suárez, del PVEM, lamentó que, a pesar de los avances científicos y la difusión constante de información, así como el acceso a servicios de salud, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud el cáncer de mama continúa siendo una de las enfermedades catastróficas más frecuentes y una de las causas más común de muerte de mujeres a nivel mundial. “La detección oportuna sigue siendo la piedra angular en la lucha”.

Hizo notar que cuando se diagnóstica a tiempo los médicos pueden ofrecer un tratamiento, aumentando significativamente las posibilidades de curación; sin embargo, cuando la enfermedad es diagnosticada en etapas avanzadas las opciones son limitadas y a veces más arriesgadas para las pacientes. “Más que una conmemoración hoy se trata de una oportunidad valiosa para dimensionar el grave problema de salud pública que representa el cáncer de mama”.

Se debe contar con suficiente presupuesto para tratamientos

Del PT, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel comentó que en comunidades marginales el acceso a mastografías y tratamientos adecuados sigue siendo limitado, mientras que en algunas zonas urbanas hasta el 80 por ciento de las mujeres mayores de 40 años acceden a una mastografía anual. “No debemos de tener miedo hombres y mujeres a tocarnos; el cáncer de mama no discrimina por edad, clase social o ubicación geográfica”.

Hizo un llamado urgente para que se redoblen esfuerzos, ya que se necesitan más campañas de sensibilización pero, sobre todo, más acciones concretas. Agregó que es imperativo que el próximo presupuesto federal contemple un aumento significativo en los recursos destinados para la detección temprana y tratamiento de esta enfermedad.

La detección temprana es lo que marca la diferencia

La diputada del PRI, Ana Isabel González González, indicó que la detección temprana marca la diferencia en el cáncer de mama, por lo que invitó a las y los diputados a actuar de la mano para que el próximo 19 de octubre sea un día de concientización y se trabaje por el bien de las mujeres y los hombres que enfrentan esta enfermedad.

Subrayó que las mastografías bajan en un 30 por ciento la prevalencia de padecer cáncer de mama; sin embargo, en el último año sólo el 20 por ciento de las mujeres mayores de 40 años se realizó este estudio clínico, lo cual clarifica la necesidad de impulsar campañas de información y prevención y contar con mayores oportunidades de acceso a estos servicios, así como a garantizar el abasto de los medicamentos para atender este padecimiento.

Destinar presupuesto

De MC, la diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez mencionó que hoy hacen falta mujeres que no tuvieron el tiempo ni la información para realizarse una exploración y saber que tenían cáncer, y aquellas que no tuvieron recursos económicos para realizarse una mastografía, ya que, en 2022, de 20 millones de mujeres mexicanas que debieron haberse practicado una mastografía al estar entre 40 y 69 años, solo tres millones se la hicieron.

En México, dijo, de cada cuatro casos de cáncer uno es de mama y las mujeres siguen muriendo por una enfermedad cien por ciento prevenible; por ello, la fecha es una invitación a que en el próximo presupuesto federal se pueda poner como un problema a considerar y que las campañas de prevención lleguen a las zonas más lejanas de las metrópolis.

Cámara de Diputados organiza “Feria de la Salud”, por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

 El objetivo es detectar a tiempo cualquier tipo de enfermedad oncológica

La Cámara de Diputados, a través de las secretarías General y de Servicios Administrativos y Financieros, así como de las direcciones generales de Servicios a Diputados y de Servicios Médicos, organizó la “Feria de la Salud” con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), y cuya finalidad es detectar a edad temprana cualquier enfermedad oncológica.

En su mensaje, el diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena) destacó la importancia del evento porque el reto es fortalecer la prevención y la promoción de la salud e indicó que la Cámara de Diputados será aliada en esta tarea fundamental del Estado mexicano. Agregó que a través de la “Feria de la Salud” se busca detectar a tiempo el cáncer de mama, que si se diagnostica a tiempo tiene buenos pronósticos.

Se pronunció por fortalecer todos los niveles de atención médica y aplicar muy bien el recurso público porque es producto de los impuestos del pueblo, así como los programas. Estos ejercicios garantizan que el pueblo de México tenga acceso seguro, de calidad y profesional para mantener su salud.

El encargado de la Subcoordinación de ECOS para el Bienestar, del ISSSTE, José Carlos Hernández Jiménez, afirmó que el cáncer de mama en México se ha vuelto un problema muy importante, pues cada hora se diagnostican tres nuevos casos. Por ello, señaló que el Instituto ha puesto a disposición 17 centros de diagnóstico a nivel nacional, a los cuales pueden acceder todas y todos para recibir atención integral. Señaló que esta feria se centra en la prevención oportuna de los padecimientos crónicos más importantes que afectan a la población mexicana.

La doctora Rocío González Gutiérrez, subdelegada médica Zona Oriente, resaltó que en estos momentos se impulsa un enfoque de atención preventiva y se trabaja en la campaña nacional de detección oportuna del cáncer de mama, por lo que invitó a acudir a las clínicas de medicina familiar si alguna mujer detecta un nódulo en sus mamas, para que se le realicen estudios de mastografía, tomografía y biopsia, y tener un diagnóstico oportuno.  Indicó que en esta feria se instalaron 13 módulos con reactivos para detectar cáncer de próstata, sífilis, y Virus de Inmunodeficiencia Humana, aplicar vacunas, checar hipertensión, toma de glucosa, salud dental y nutrición.

El doctor Sergio Alberto León Ángeles, supervisor de primer nivel del IMSS, comentó que en el camino hacia la universalización de los servicios de salud de la medicina de precisión, este Instituto desarrolla campañas en el “Mes Rosa” de la mujer, para detectar de manera oportuna cáncer de mama, por ser el principal padecimiento en las mujeres mexicanas, de ahí que en las diferentes clínicas se practica la detección oportuna y un diagnóstico certero, con la finalidad de tener en el país “mujeres fuertes con senos sanos”.

A su vez, la doctora Osmaya Soto Galindo, de la Dirección de Cáncer de Mujer, de la Secretaría de Salud, manifestó que la finalidad de este evento es generar conciencia, sensibilización y prevención, pues la detección oportuna de cáncer de mama debe ser una actividad constante, porque la mujer es pilar de las familias mexicanas, por eso el lema de “Contra el cáncer, yo actúo”. Subrayó que si bien los expertos en salud pueden realizar una revisión, también es responsabilidad de la mujer acudir cada mes a practicarse una exploración.

La doctora Bárbara Susana Solís Tally, ginecóloga y obstetra de los Servicios Médicos de la Cámara de Diputados, destacó que por cada 99 mujeres un hombre es diagnosticado con cáncer de mama, y de acuerdo con cifras, en 2022 fallecieron en el mundo 670 mil personas por esta enfermedad y este mismo año se diagnosticaron 23 mil 700 casos en México. Agregó que el cáncer de mama es el más común entre mujeres. Invitó a practicarse de manera constante una revisión en los centros de salud.

Finalmente, el doctor Roberto Carlos Gutiérrez Zamora, director de Servicios Médicos de la Cámara de Diputados, indicó que somos una sociedad plástica, ya que todo lo que se consume viene en envases de plástico. Refirió que en 2020 se encontraron microplásticos en pacientes que tenían cáncer, siendo algunos de los órganos la próstata, el hígado y las mamas, por lo que exhortó a la población a cuidar su alimentación, realizarse una detección temprana y evitar el sobrepeso.

Este miércoles, en los diferentes módulos instalados en el patio central de la Cámara de Diputados, se realizaron pruebas de detección de cáncer de próstata y de mama, así como de hipertensión, glucosa y se aplicaron vacunas contra la influenza, tétanos y hepatitis B a las y los asistentes.

 

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido