Aborto Legal en Tabasco ¡Ya!

A la fecha, el aborto ha sido despenalizado en 13 estados del país, en tanto que en Tabasco se sigue violentando el derecho de las mujeres a decidir, además de criminalizar y estigmatizar a quienes optan por la interrupción del embarazo

por María Gudelia Delgado Meza

Por María Gudelia Delgado Meza

Es la tarde del sábado 28 de septiembre de 2024. El Congreso del Estado de Tabasco ha sido bloqueado con vallas que impiden el paso de la manifestación feminista con motivo del Día Mundial por la Despenalización del Aborto. Decidimos aprovechar las vallas como escaparate de nuestros reclamos. Sobre ellas colocamos una larga cadena de pañuelos como símbolo de la resistente Marea Verde que, en Tabasco como en todo el mundo, reivindica y reclama el derecho al aborto seguro, libre, legal y gratuito.

Cuatro hombres y dos mujeres que laboran en el Congreso nos miran al otro lado de las vallas, dos de ellos nos toman fotos y videos desde sus respectivos celulares. Sabemos de cierto que nos conocen y ubican a la perfección desde hace años. No nos amedrentan. Nada ni nadie nos arrebatará el derecho a articular nuestra digna rabia. Finalmente colocamos la gran lona cuya frase deja claro que Marea Verde Tabasco es una colectiva abolicionista: No todas las mujeres gestamos, pero todas las que gestamos somos mujeres.

Al adjudicarse la tutela de nuestros cuerpos, el Estado violenta nuestros derechos sexuales y reproductivos. Aunque en septiembre del año 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que perseguir y penalizar con cárcel a quienes abortan son acciones contrarias a las Constitución mexicana y que es obligación del Estado prestar los servicios de salud adecuados, atender de manera segura y proteger los derechos humanos de las mujeres, además de ordenar, en 2023, la eliminación del delito de aborto del Código Penal Federal, hay entidades que no han homologado sus códigos penales locales. Tabasco es una de ellas.

Megáfono de por medio, una compañera alza la voz por todas: Exigimos al Congreso del Estado sacar el aborto del Código Penal y derogar sus artículos 132, 133 y 134. Tan sólo en el año 2023 y lo transcurrido de 2024, la colectiva Marea Verde ha acompañado más de 500 interrupciones de embarazos. La Red de Acompañantas es una muestra rotunda de amor, empatía y protección de mujeres para mujeres. El aborto es un derecho reproductivo fundamental y, con la asesoría de acompañantas es un procedimiento que, en la mayoría de los casos, puede ser autogestivo y en casa, con casi nulas posibilidades de que ocurran mayores complicaciones.

A la fecha, el aborto ha sido despenalizado en 13 estados del país, en tanto que en Tabasco se sigue violentando el derecho de las mujeres a decidir, además de criminalizar y estigmatizar a quienes optan por la interrupción del embarazo.

De acuerdo a datos publicados por el gobierno de la república, la tasa anual de abortos inducidos en México es de 33 abortos por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años de edad.

Desde la colectiva feminista Marea Verde en particular, y el Frente Abolicionista de Tabasco en general, reiteramos nuestra exigencia: que el Estado nos garantice educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir.

Hasta que nuestro derecho sea ley, no nos vamos a callar. De ello dimos cuenta en nuestra manifestación del 28 de septiembre, en la que desde lo más profundo de nuestra convicción gritamos a coro la consigna: ¡Ni del Estado, ni de la Iglesia, ni del marido, ni del patrón, mi cuerpo es mío y solo mío, y es solo mía la decisión!

Foto de Alfonso Bouchot desde Wikipedia Commons. Composición LCR

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido