LaCostillaRota. 10 de septiembre, 2024.- En el marco de la discusión de la Reforma Judicial, la Senadora Amalia García, hizo un llamado desde las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos a que «se ponga en la sustancia lo que verdaderamente importa» y que se evite la polarización que hoy divide al país respeto de los cambios constitucionales que reformarían al Poder Judicial.
Así mismo, reconoció que en México, a golpe de sentencias con perspectiva de género se ha garantizado justicia para las mujeres, mencionando como ejemplo de ello el derecho a las mujeres a decidir por nuestra maternidad, lo cual consideró que, un Estado laico, es una conquista.
La Senadora por Movimiento Ciudadano, pidió que la reforma incluya hacer cambios que garanticen que los ministerios públicos y los jueces actúen con profesionalismo, resaltando la importancia de hacer reformas en el ámbito civil y penal. Así mismo, destacó la importancia de hacer un «nuevo acuerdo» que plantee una nueva reforma de fondo, que combata la impunidad: «Necesitamos que funcionen las defensorías de oficio, necesitamos que se elaboren buenos expedientes con elementos científicos, que funcionen los ministerios públicos, que los jueces actúen como deben actuar con profesionalismo», recalcó.
Finalmente, manifestó su escepticismo ante la intención de aprobar la elección popular de jueces y magistrados, expresando que la popularidad, por más honorables y bien intencionados que sean quienes quieren ser jugadores, no garantizaría eficacia y profesionalismo, pues eso, señaló, solo lo puede dar la experiencia y el conocimiento.
«Tenemos que ir a un verdadero sistema de justicia que es el que hoy reclama nuestro país…. tenemos que poner en el centro el interés de México… el artículo 39 pone como fundamental la decisión del pueblo, pero el artículo 49 habla de la división de poderes y de una República Federal… El Senado de la República es el representante de la República», concluyó.