Quién gana con la división y el encono en nuestro país

Le exijo a esos pseudo dirigentes a modificar sus acciones. El poder los enloquece. Diputada Juanis Martínez #NoEstásSola

por Josefina Meza Espinosa

Por Josefina Meza Espinoza

Recorro el país desde mi activismo político y feminista, hablo con mujeres de todos los partidos políticos y he encontrado en el territorio que “todas las mujeres somos violentadas al interior de los partidos políticos”, sí, en “todos los partidos políticos” impera la macho-violencia desde la visión misógina de que somos inferiores.

Digo que el principio de todos los problemas en México está bien enraizado en las estructuras patriarcales de los partidos políticos, y precisamente aquí está el fin del cáncer que invade a la política mexicana.

Conozco las entrañas de un partido político, vi como se mueven, como deciden, como se corrompen, como han abonado a la destrucción de mi amado país. Sin dejar de reconocer que he conocido personas impecables que hacen política desde sus valores y que, si no “jalan” y no le entran al “sistema”, duran poco.

Los espacios eran destinados por hombres y solo para hombres. Sus técnicas y estrategias para “repartirse” el poder es bien conocida y la hemos visto durante muchos años: “El ejercicio de la violencia”, ya sea física (incluye el asesinato por encargo) verbal, emocional, psicológica y por supuesto que económica. El que tiene más saliva, come más pinole.

Los “hombres” se llevan recio, y ellos mismos han impuesto algunas máximas: “El que se ríe, se lleva” y “El que se lleva, se aguanta”. Con la llegada de las redes sociales, adaptaron sus estrategias y llevaron la violencia a esa cancha.

No desconocemos que compran granjas de boots para “destruir” la imagen de adversarios, para “sacarse sus trapitos al sol”, para tomar ventaja en los procesos políticos y electorales.

Pero sigue siendo la violencia, el dark marketing, las denostaciones, los insultos, la construcción de situaciones para afectar a los contrincantes, invención de delitos,  entre muchas otras prácticas que el sistema político patriarcal de partidos políticos han inventado, promovido, fomentado y normalizado. ¡ASÍ ES LA POLÍTICA! Dicen los que han vivido de la política y que se niegan a renunciar a sus privilegios.

Ahora bien, en la era de la Paridad en todo, las mujeres estamos entrando masivamente al escenario de esos partidos políticos, con esas mañas, con esas malas prácticas y que nos ha pasado:

Nos han violentado, nos han amenazado, a algunas las han corrompido, las someten y sujetan a replicar esas prácticas inventadas por ellos, nos han utilizado y nos han asesinado.

Claro que nosotras queremos cambiar “la forma como se hace la política en México”, porque y está comprobado que, al llegar al poder, “TODOS” seguirán en esa lógica patriarcal de hacer política como a ellos les funciona. Cierto fue el PRI el que inició con esas porquerías, pero el PAN prometió un cambio y solo cambio el color de las hojas membretadas en los gobiernos, porque demostraron que aprendieron a jugar como el PRI lo venía haciendo, algunas personas aseguran que le alumno, supero al maestro. Lo mismo pasó con el PRD, y los demás partidos políticos que han estado ocupando puestos de poder.

Llega la esperanza de México al poder, y las opiniones siguen encontradas, una alta popularidad contra críticas duras de personajes políticos, periodistas y del movimiento feminista, sin dejar de reconocer que compañeras feministas políticas lucharon como candidatas y se enfrentaron al sistema en el pasado proceso electoral.

¿Han cambiado las prácticas patriarcales en el ejercicio del poder? NO.

De acuerdo con su lógica patriarcal, todos los días, el partido en el poder, incita a su militancia a enfrentar a personajes del viejo régimen, le dicen, aunque ellos mismos pertenecen a ese régimen. Y vea usted en redes sociales, principalmente en “X”, como la guerra de insultos de un lado y de otro, impera y se sostiene. Hombres, atacando a hombres. Algunas mujeres, muy pocas, las respeto mucho y las reconozco, emiten sus opiniones libremente, aunque les cobran sus osadías y las castigan y relegan. Otras, tienen que jugar el juego del poder patriarcal, a veces atacando públicamente a sus amigas o a mujeres de otros partidos políticos por ser antagonistas. Es decir, se juega el juego patriarcal de la política, con sus reglas, con sus malas prácticas, a pesar de que eso no es lo que queremos hacer.

La entrada masiva de las mujeres a la política debe darnos la posibilidad de cambiar la política.

Rechazo categóricamente el artero ataque que sufrió la Diputada Juanis Martínez Meléndez, que fue cobardemente agredida por militantes de Morena en Aguascalientes el día de ayer. De acuerdo con testimonios de personas de su equipo con las que tuve contacto, fue el presidente del CDE de Morena en Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez Lara y otro sujeto que en vídeos que circulan en la red social de Facebook aparece con sombrero, de nombre Pavel Cardona, incitan a un grupo de militantes de su partido, a reclamarle a la Diputada sobre alguna decisión que seguramente debió tomar.

La diputada Juanis Martínez Meléndez, ha sido una mujer de izquierda, una feminista destacada, integrante del movimiento feminista nacional, reconocida perredista, valiente activista y ciudadana comprometida con el país. Más allá de los colores de los partidos (conste que no dije ideologías, porque el patriarcado político me queda a deber), la diputada ha sido amiga, sorora, comprometida y muy congruente, por lo que la sociedad debería reconocerle su trabajo, incluyendo militancia de Morena.

Es ruin, bajo, nefasto, inaceptable que “los líderes” de Morena, Gilberto Gutiérrez Lara, Pavel Cardona y otros, utilicen a la militancia de su partido para sus fines, y pongan en peligro la vida de una mujer que hace política, más allá de la misoginia institucionalizada.

La autoridad debe actuar en consecuencia, la sociedad debe valorar hacia dónde nos lleva la división entre mexicanas y mexicanos y las militancias de los partidos políticos, deben ser respetuosas y evitar dañar o violentar a otras personas, solo porque militan en otro partido político y las mujeres, debemos seguir con la estrategia de estar juntas. #JuntasEsMejor

Invito a la reflexión, invito al ejercicio del diálogo respetuoso, invito a reconocer que las mujeres no contamos con los privilegios que se han asignado los hombres en la política, invito a construir una nación en PAZ.

Le exijo a esos pseudo dirigentes a modificar sus acciones. El poder los enloquece.

Diputada Juanis Martínez #NoEstásSola

La paz como camino y como destino.

 

Josefina Meza.

 

 

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido