Oposición necesaria

Ante la turbulencia que han provocado los resultados electorales al interior de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional y la urgencia de su reconstrucción, ha predominado el debate por la definición de sus dirigentes. Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunció la creación del Consejo Asesor Empresarial y designó a la empresaria Altagracia Gómez Sierra, como su coordinadora, lo que es muy buena señal para potenciar la inversión privada vinculada al desarrollo regional

por Dolores Colín Chávez

Por Dolores Colín

Ante la turbulencia que han provocado los resultados electorales al interior de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional y la urgencia de su reconstrucción, ha predominado el debate por la definición de sus dirigentes.

La refundación del PRI, pareciera muy difícil de alcanzar. Por un lado, la Asamblea Nacional  modificó los estatutos de su partido, y el Consejo Nacional precisó las bases para la renovación de la dirigencia. Alejandro Moreno, en medio del debate de la reelección, asegura que todavía no define si participará. Y los priistas abajo firmantes, escandalizados exigen la renuncia de “Alito”, su dirigente a quien responsabilizan de las derrotas.

La polarización es el común denominador. Cero intentos de alcanzar la unidad.

La debacle del Revolucionario Institucional, se dio de manera contundente en el año 2000, cuando perdió la Presidencia de la República y de allí en adelante, cada proceso electoral la caída fue inminente. Sin duda, lo que pasó el 2 de junio, es responsabilidad de todos los priistas.

Mientras tanto, en el PAN, no venden piñas, como se dice coloquialmente. Ellos manejan tres nombres de aspirantes a la dirigencia nacional, Adriana Dávila, Damián Zepeda y Jorge Herrera. Marko Cortés, dirigente nacional del partido, abrió el camino a la sucesión. Sin acuerdos.

Para la democracia en México es fundamental una oposición fuerte y sólida. Y en  este momento se ve muy lejano ese escenario.

Las visibles divisiones de la oposición, sólo fortalecen la hegemonía de Morena, partido que ya avanza en la renovación de su dirigencia, cuyas señales llevan a Luisa María Alcalde, de manera tersa.

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido