Por Araceli García Rico
@Aragarciarico
Que complejo para las mujeres ingresar y permanecer en las áreas denominadas STEM, acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics, en parte, por los paradigmas aun existentes en que solo los hombres estudian las ciencias exactas.
Mi experiencia cuando fungí como Titular del área de genero del IPN, nos llevó a implementar el programa de “Mentoras politécnicas feministas”, para dar acompañamiento académico, administrativo y hasta jurídico a las estudiantes de las ingenierías para potenciar su presencia y titulación en el Instituto.
El día de hoy, la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, presentó parte de su Gabinete, pero lo que más destaca es la creación de la Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que avance sustancial, si se considera la importancia global de ir a la par de los avances tecnológicos pero con una perspectiva de social, es decir impulsar las Humanidades para que los avances sean integrales. Destaco además que la dependencia en comento será encabezada por una mujer, la Dra. Rosaura Ruiz Rodríguez.
Nos encontramos en el umbral de la educación 5.0 la relación maquina-persona, con un desarrollo socio-emocional, por lo cual, esta Secretaria vendrá a dar la competitividad necesaria a nuestro país en los tiempos de la Inteligencia Artificial y la carrera aeroespacial.
Estoy segura, esta dependencia implementará, de manera formal el impulso de la perspectiva de género y la sustentabilidad que van aparejados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es decir, la agenda 20-30.
Destaco el tema de las mujeres y la complejidad para llegar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se estima que la brecha de género las coloca en un 37% de presencia y que conforme avanza el nivel, se reduce el porcentaje, mencionan ellas que esta situación es por los prejuicios, por la falta de apoyos institucionales, de estabilidad laboral e ingresos pero también por el tema de la doble y triple jornada que seguimos desarrollando las mujeres en la sociedad mexicana.
Y para quienes nos apasiona la historia, recordemos que en 1792 se crea el Real Seminario de Minería de la Nueva España, antecedente de la Escuela de Ingenieros, que sin duda implemento el conocimiento de ciencia y tecnología de la época. En 1930 se creó la Academia Nacional de Ciencias Antonio Álzate, en 1936 se fundó el Instituto Politécnico Nacional, en 1961 el Cinvestav, en 1961 se diseña el primer Programa Nacional de Ciencia y Tecnología (Pronacyt). Y para los años 70tas se consolido el Conacyt.
Finalmente, anhelamos que esta secretaria impacte positivamente para atender los retos que la humanidad enfrenta en un mundo demandante de soluciones.
Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad exclusiva de su autora y no necesariamente representan la postura de La Costilla Rota.