30 años de la prensa editorial LeSVOZ, A. C.

Actualmente los 50 números de la revista LeSVOZ forma parte del Archivo General de la Nación, mediante su plataforma Memórica, como una forma de hacer memoria de los últimos 30 años del movimiento lesbofeminista

por La Costilla Rota

Por Julia Nava

1994 fue un año caótico para México, entre la crisis económica, la violencia y el caos político Mariana Pérez Ocaña y Juana Guzmán, reflexionaban sobre su lugar en esta historia.

Mariana y Juana convencida de que “La historia no se escribe sola… la escribimos nosotras” fundaron la prensa editorial LeSVOZ como un proyecto de cultura lésbica feminista y para contrarrestar la escasa visibilidad de las lesbianas en México.

Fue punta de lanza para la expresión de las lesbianas siendo la única editorial lésbica en México, en 1998 se constituyeron como Asociación Civil misma que actualmente implementa y acompaña nuevos proyectos para las mujeres de todos los estratos culturales, sociales y demográficos en búsqueda de la transformación social.

Actualmente los 50 números de la revista LeSVOZ forma parte del Archivo General de la Nación, mediante su plataforma Memórica, como una forma de hacer memoria de los últimos 30 años del movimiento lesbofeminista.

Prensa Editorial LeSVOZ, A. C., Memórica , https://memoricamexico.gob.mx/es/memorica/Prensa_Editorial_LeSVOZ_A_C

LeSVOZ publica literatura lésbica para la comunidad de lesbianas, dando oportunidad a nuevas escritoras, su proyecto de visibilidad lésbica ha forjado redes en México y otros países.

En mayo de 2024 la editorial cumple 30 años y como parte de sus festejos se organizó la mesa LeSVOZ y las escritoras Lesbianas Feministas con la participación de Rosamaría Roffiel, Alma González, Yadira del Mar, Julia Nava, Sheila Cifuentes, las Sábilas, Juana Guzmán y Mariana P. Ocaña,  la cual se llevó a cabo el 17 de mayo a las 6 pm en el Foro de la librería FCE- Rosario Castellanos en Ciudad de México.

LeSVOZ ha influenciado a las activistas lesbianas feministas contemporáneas y después de 30 años aún hay mucho que leer, escuchar y hacer en la búsqueda de la vida digna para todas las lesbianas.

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido