Vera Grabe y la despatriarcalización de la paz en Colombia

La cineasta feminista Lita Rubiano Tamayo considera para esta columna que el enfoque de género en los momentos de crisis de la Mesa de Diálogos entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) consiste en enfatizar que, si las partes no negocian, las afectaciones a las mujeres es 10 veces más

por Danna Urdaneta

Captura de video, Delegación de Paz del Gobierno de Colombia

#Amassuru #MujeresEnSeguridad

Por Danna Urdaneta

Vera Grabe dijo en el lanzamiento del informe final de la Comisión de la Verdad de Colombia: “Una mujer violada es un ultraje para todos”, refiriéndose a las torturas y violaciones que le infringió el Ejército cuando fue comandante de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19). Grabe es la primera mujer jefa de una delegación de paz en la historia de Colombia, su nombramiento quedó enmarcado en las luchas por la despatriarcalización de la paz.

La despatriarcalización de la crisis de la paz total

La cineasta feminista Lita Rubiano Tamayo considera para esta columna que el enfoque de género en los momentos de crisis de la Mesa de Diálogos entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) consiste en enfatizar que, si las partes no negocian, las afectaciones a las mujeres es 10 veces más porque sostienen “esta economía que supuestamente el ELN discute porque el ELN discute el capitalismo, que es la economía del cuidado y la economía del hogar”.

Rubiano Tamayo estima que dentro de la negociación “son temas que no pueden quedar en segunda instancia que es lo que siempre ha pasado”, ya que en la mayoría de las comisiones de la verdad el enfoque de género se dejó incluso para una cuarta instancia y, en algunos casos, nunca se tocó, pero que “cuando a la luz del tiempo se empieza a investigar, resulta que hay una sistematicidad en Latinoamérica en relación con esa afectación directa a los cuerpos de las mujeres, es decir, las mujeres como botín de guerra”.

Al respecto, Rubiano Tamayo propone que la transversalidad del enfoque de género en un ciclo de negociación no puede ser un tema para después, ni alterno; inclusive, cuando dicen ‘la transversalidad de este tema de género’ (…), así como se habla del tema de tierras tiene que hablarse del tema de mujeres, ese es el enfoque de género en un ciclo de negociación porque de otra manera no podrían analizarse esas afectaciones.

La despatriarcalización de la Mesa de Diálogos con el ELN

El nombramiento de Vera Grabe influye positivamente:

  1. En profundizar la discusión de género y la sensibilidad hacia estas trayectorias y políticas como un termómetro de la democracia.
  2. Para que la delegación de diálogos del ELN, dirigida por Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell, impulse cuantitativamente el protagonismo político y mediático de las mujeres comandantes del ELN y haga a los hombres de su delegación corresponsables de este enfoque, tanto internamente como en el Comité Nacional de Participación.
  3. En la profundización de la sensibilidad y la acción de la Mesa de Diálogos con respecto a las denuncias por múltiples violencias hechas por las mujeres vallecaucanas y chocoanas durante la Primera Caravana Humanitaria de la Mesa de Diálogos, las cuales fueron retomadas por Dayana Domicó y Otty Patiño. 
  4. En crear espacios solo de mujeres con la política “Hermana, yo te creo” en todas las instancias y niveles de este proceso de paz, donde nos podamos expresar sin miedo sobre las violencias patriarcales y sin que por denunciar se bloquee nuestro trabajo como constructoras de paz. 
  5. En la transversalización y territorialización del enfoque de género en los proyectos a implementar en las 8 zonas críticas acordadas hasta ahora.

 

Lecciones para el ELN y para la paz de Colombia

La presencia de Vera Grabe en la jefatura de la delegación de paz del gobierno colombiano es una lección política y simbólica para la política de paz del ELN con relación a la escasa representación cuantitativa de las mujeres delegadas de paz.

Durante la fase exploratoria de los diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos participó la comandante Paula o Perla Negra, posteriormente en 2016 se incorporó María Consuelo Tapias del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro y en 2017 Silvana Guerrero e Isabel Torres, quienes provienen del Frente de Guerra Nororiental Manuel Pérez Martínez (FGNO), unidad guerrillera ubicada en el Catatumbo binacional.

En 2018 murió la comandante Paula en La Habana y para el cuarto ciclo la comandante Silvana Guerrero salió de la delegación para atender su salud. Guerrero es maestra de profesión y una mujer crítica en materia de violencias al interior de las relaciones de pareja, tal y como quedó documentado en la entrevista “Guerrilleras del ELN conversan sobre la lucha de la mujer” publicada el 8 de marzo de 2021. 

El FGNO, del cual provienen la comandante Paula, Silvana e Isabel, sostiene una política de formación en perspectiva de género al interior de sus filas. La emisora Radio Frontera Rebelde transmite diariamente de 12 p. m. a 3 p. m.  de forma clandestina en la frontera nororiental colombiana y tiene el especial “Colombia es mujer” todos los domingos.

Por otro lado, en la entrevista María Consuelo Tapias: “el ELN no tolera la violencia basada en género”, publicada por Colombia Informa, la delegada reconoce en medio de respuestas contradictorias que “El tema de género en la mesa es un asunto que fluye muy poco”. Inmediatamente, en la misma entrevista desconoce los testimonios de mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia sexual del ELN en Norte de Santander al decir “sé que esos casos no sucedieron”. 

Las identidades de estas jefas rebeldes, sus experiencias con la maternidad, su participación y comandancia guerrillera están plasmadas en la entrevista a Silvana publicada el primero de octubre de 2017 y en la entrevista a Isabel y María Consuelo publicada el 27 de agosto de 2023.

¿De qué o quién depende?

La despatriarcalización de la paz de Colombia pasa por las trayectorias y procesos de las delegadas y gestoras de paz del ELN y las delegadas de paz del gobierno colombiano. No depende exclusivamente del liderazgo de Vera Grabe, la paridad y los roles de dirección asumidos por las mujeres en Colombia, sino del cambio de mentalidad, la apropiación de la sociedad y las políticas de género que se implementen a partir de esta Mesa de Diálogos y las que siguen.

Foto Captura de video, Delegación de Paz del Gobierno de Colombia. Composición LCR

La opinión de la autora no compromete la posición institucional de Amassuru

____________________________________________________________________________________________

Somos una red de mujeres que trabajan temas de Seguridad y Defensa en América Latina y el Caribe (ALC), creada para promover el trabajo de las mujeres en el área, además de facilitar la visibilidad y los espacios de discusión en la región. Juntas, somos mucho más poderosas, por eso creemos que es central crear una red entre nosotras, en un área como la de seguridad, en la cual hemos sido segregadas históricamente. Somos una red independiente y apartidaria de mujeres que trabajamos en diversas áreas, incluyendo la investigación, la docencia, el trabajo directo en políticas públicas y prevención, el periodismo, las ONGs, los gobiernos nacionales y locales, así como en organizaciones internacionales y la academia, entre otras áreas. La red de Amassuru está enfocada en la seguridad en el sentido amplio, englobando temáticas de seguridad ciudadana, seguridad humana, seguridad internacional y justicia.

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Todo el contenido de La Costilla Rota® es público y puede ser reproducido sin fines de lucro 

con el debito crédito. Para mayor información y contratación de publicidad, contáctenos: lacostillarotaoficial@gmail.com

Ir al contenido