LaCostillaRota. 19 de abril, 2024.- Mujeres integrantes de la comisión operativa nacional, delegadas nacionales y estatales y otras militantes del partido Movimiento Ciudadano, lanzaron el Movimiento Escucha: ¡Ni Calladas ni Sumisas!, ante violencias partidistas que señalan, se han cometido en contra las mujeres que participan en dicho partido, exigiendo ser escuchadas por dirigencia de Movimiento Ciudadano, que hasta ahora, se ha negado a darles respuesta.
En el documento que las militantes de MC hicieron público, dieron a conocer los puntos que la dirigencia se ha negado a tratar en privado con ellas, por lo que decidieron exponerlos de manera abierta a fin de exigir al Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, el Senador Dante Delgado, que escuche y atienda el llamado al diálogo.
Signada por Ana Lucia Baduy Valles, Integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano y Delegada Estatal de Mujeres en Movimiento en Chihuahua, Alejandra García Morlan, Delegada Nacional de Movimiento Ciudadano en Oaxaca y Excandidata a Gobernadora, Alejandra Puente García, Integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Marvely Costanzo Rangel, Integrante de la Coordinadora Ciudadana Nacional y Excandidata a Gobernadora de San Luis Potosí, la carta en seguimiento al emplazamiento que realizaran diversas militantes del partido desde el pasado 07 de abril, contiene los siguientes puntos:
- Quienes firmamos la pasada y la presente carta somos políticas cuyo trabajo al interior y al exterior del partido nos respalda. Resultado de ello es que construimos acuerdos políticos con nuestra dirigencia nacional.
- En la política uno de los valores que más deben apreciarse es la PALABRA. Honrarla debe ser parte de la Nueva Política de la cual permanentemente hablamos en este Movimiento.
- Denunciamos públicamente que los acuerdos pactados no fueron respetados en sus términos, por lo cual, anunciamos que agotaremos todos los recursos legales para su cumplimiento en defensa de nuestros derechos políticos.
- Las mujeres que suscribimos el presente hemos decidido NO RENUNCIAR a nuestras candidaturas pues son espacios ganados gracias a nuestro trabajo, no son canonjías del partido ni de nadie, y a pesar de las condiciones de adversidad coincidimos en dar la batalla porque tenemos la enorme responsabilidad de representar a otras mujeres y sus causas.
- Tenemos conocimiento de varias compañeras que están pasando por las misma circunstancias en sus entidades federativas, varias han optado por alejarse de este proyecto, y otras, como quienes suscribimos esta carta, hemos decidido dar la batalla interna por nuestros derechos, por los espacios que nos corresponden y por tener la capacidad real tomar decisiones en todos los niveles del partido. Queremos que sepan que no están solas, cuentan con nosotras.
- Es imprescindible y urgente que en Movimiento Ciudadano las mujeres dejemos solo de ser parte de los discursos, de las fotografías, de los presídiums, de los cargos «directivos» sin atribuciones a los espacios reales de poder. LA FUERZA DE LAS MUJERES debe dejar de ser un eslogan de campaña.
- El MOVIMIENTO ESCUCHA debe ser congruente con lo que pregona. Como dicen nuestros spots: «mientras la vieja política declara, Movimiento Ciudadano escucha» por lo cual públicamente volvemos a solicitar una reunión urgente con el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, el Senador Dante Delgado.
Las compañeras @analuciabaduy @alemorlanmx @alepuente100 y @MarvelyCostanzo han publicado este posicionamiento en el que piden a la dirigencia de @MovCiudadanoMX ser escuchadas ante el incumplimiento de acuerdos internos.
La interpelación de dos ex candidatas a gubernaturas y… pic.twitter.com/N12HYWV34g
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) April 18, 2024