#Entrevista
LaCostillaRota. 27 de marzo, 2024.- La salud sexual, así como la disponibilidad de conocimientos amplios sobre el placer y sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, son todavía temas tabú en muchas sociedades como la mexicana. Encontrar profesionales que aborden las dudas o problemáticas que surgen a partir del ejercicio o no ejercicio de la sexualidad desde una perspectiva feminista, es un reto al que actualmente todavía se enfrentan miles de mujeres.
Ante esta necesidad, surge “M de Mujer”, una organización sin fines de lucro que ha logrado alianzas estratégicas con otras organizaciones no gubernamentales para buscar mejorar la salud sexual y reproductiva de la población femenina a través de su centro de contacto, que ponen a disposición de todas las usuarias que lo necesiten.
En entrevista para La Costilla Rota, la Doctora Jessica Adriana Rayas Rosales y la Psicóloga social Lizbeth Ortiz Castro, fundadoras y principales impulsoras de esta organización, nos platicaron un poco más de esta poderosa iniciativa para apoyar a más mujeres a vivir una sexualidad saludable, informada y libre de violencia.
M: ¿Cómo surge la idea de crear este centro y por qué vías atienden a las usuarias?
Psic. Lizbeth: Principalmente lo que nosotras realizamos es brindar ese acompañamiento, porque nos dimos cuenta que hay esa necesidad en toda la sociedad, inclusive si nos ponemos a pensar si nosotras tuvimos o no ese acompañamiento cuando adolescentes o niñas, para sentirnos seguras y no juzgadas en su momento, entonces de ahí, de esa necesidad, parte el proyecto. M de Mujer brinda este acompañamiento y consejería de la mano de expertas en sexualidad, de médicas e incluso de algunas colectivas y ongs que engloban el proyecto.
Todo comenzó derivando y brindando información que nuestra usuaria- paciente necesitaba, y conforme esto fue creciendo fuimos generando nuevas estrategias para que no solamente se quedara en canalizarlas, si no que nuestras usuarias después de que resolvemos sus dudad por este primer canal, podamos canalizarlas con una profesional médica según sus necesidades y dándole seguimiento desde la duda, hasta la atención y acompañándola para saber cómo le fue y si tiene más dudas.
M: ¿Cuáles son las dudas más frecuentes que ustedes reciben en su Contact Center?
Dra. Jessica: Los temas son muy diversos pero en lo que están más enfocadas las consultas es el placer sexual, que sigue siendo un tema tabú, a pesar de que ya hay mucha información en medios electrónicos, sigue siendo tabú consultar sobre el gozo sexual a pesar de que es una parte muy importante de la salud, por eso en M de Mujer, buscamos acabar con estos tabús poniéndonos en contacto con la usuaria de una manera muy amigable, donde existe un acceso sin la necesidad de mostrar por completo la identidad de la usuaria, para que tenga la confianza de que sus datos no son vulnerados; solamente pedimos su nombre para que la conversación fluya entre amigas, le permita sentirse cómoda, y se sienta en confianza de preguntarnos lo que quiera.
Otra de las consultas es en relación con la decisión de usar algunos métodos anticonceptivos, en cuanto a la decisión de ser madre o no serlo, dando confort a las usuarias para que no sientan que están siendo juzgadas por su decisión y apoyándolas con orientación sobre métodos anticonceptivos.
M: ¿Hay algún rango de edad para la atención que ustedes brindan?
Dra. Jessica Rayas: No hay como tal un rango, pero generalmente atendemos a mujeres de 14 a 45 años lo cual creemos que tiene que ver con la edad reproductiva, o el inicio de la vida sexual de muchas adolescentes o mujeres.
M: ¿Qué tan frecuente es que las usuarias vengan desde la edad temprana hasta la adultez y qué les preguntan?
Psic Lizbeth: Parte de las dudas que nuestras usuarias generalmente tienen, van en torno a los límites: ¿qué puedo y qué no permitir? ¿hasta dónde?, incluso ¿qué es lo que realmente si me gusta? y jóvenes y adolescentes que tienen dudas sobre prácticas sobre las que podrían ser criticadas si las realizan o no, entonces parte de nuestra labor es concientizar sobre que deben ser libres sobre su cuerpo y su sexualidad, e incluso nos han llegado a preguntar por la carrera que pueden estudiar, sobre todo lo que pueden elegir, y qué si pueden elegir; es hasta ahí donde llega nuestra consultoría.
Dr. Jessica: Algo que me gustaría complementar es que también a raíz de que ha crecido el proyecto, antes nosotras buscábamos a las médicas o médicos para canalizar los casos y ahora, afortunadamente, ellos mismos nos buscan para sumarse a este proyecto, y para contribuir a ayudar a nuestras usuarias. Poco a poco se va resignificando el esfuerzo que hacemos y es bonito saber que existen este tipo de espacios para poder compartir e invitar a las usuarias a que puedan resolver sus dudad y qué mejor que sea de la mano de expertas y expertos.
M: ¿Cómo la perspectiva feminista ayuda a que las mujeres que ustedes acompañan tengan acceso a una sexualidad más plena y una mejor salud sexual?
Dra. Jessica: Como mujer y como profesionista, con el deseo de que más mujeres se desarrollen y lleguen a un siguiente nivel de estudios o desarrollo profesional puedan decidir en qué momento ser madres o no, qué tipo de pareja quiero para que me acompañe en todo este proceso y todo lo que nuestra historia de vida nos ha llevado, en M de Mujer contamos con profesionales tanto del área física como emocional, y eso es lo que buscamos, que más mujeres lleguen a este nivel, a un plan de vida exitoso, y que no se sientan limitadas. Y no quiere decir que porque sean madres vayan a ser limitadas, yo misma fui madre joven antes de terminar la carrera de medicina y logre salir adelante, y justamente eso es lo que buscamos, que más mujeres lleguen a ese nivel, desde el enfoque feminista que reconoce que hay una brecha enorme en cuanto a los derechos de la mujer, y estamos buscando ayudar a disminuir esa brecha, y es parte de lo que mueve a M de Mujer.
Psic. Lizbeth: Personalmente siento que el meollo del feminismo es que haya la oportunidad de las mujeres de elegir. Buscamos empoderar a estas usuarias, que sepan que existen leyes, que hay colectivas, que alguien más las puede apoyar, que de igual manera ellas busquen este camino, que si no es con nosotras, que tenemos aliados que las puedan seguir acompañando hasta donde ellas quieran llegar. Los derechos sexuales no se limitan a cuando quieres tener un hijo, también hay derecho al placer sexual, a tener un servicio médico de calidad y derechos de otro tipo que ellas desconocen y que queremos informarles para que accedan a ellos.
M:¿A quién está dirigido especialmente el contact center de M de Mujer?
Dra. Jessica: Para todas las mujeres que tengan cualquier duda sobre sexualidad. Queremos convertirnos en esa amiga, pero no solo en esa amiga que te da un consejo por la experiencia de vida, si no que te da un consejo informado. El personal médico y de apoyo que participa en este proyecto está capacitado y toda la información que se brinda a las usuarias esta consultada y está actualizada, por lo que pueden tener la confianza de que la información que se está brindando está documentada y es científica.
Además con las alianzas que hemos establecido, hemos logrado obtener ciertos beneficios para nuestras usuarias como lo son descuentos en la colocación de métodos anticonceptivos, pruebas de enfermedades de transmisión sexual, recomendaciones con ginecólogas, entre otras.
M: ¿En qué les gustaría que se convirtiera o a dónde les gustaría que llegara este importante proyecto altruista de M de Mujer?
Psic. Lizbeth: Nos gustaría estar en la conversación de la amiga, estar en la voz de esa amiga que llega y que te dice «yo le escribí a M de Mujer y resolvieron todas mis dudas», porque bien sabemos que la recomendación de boca en boca es gratuita y es la mejor. Que no nos quedemos en un pequeño grupo de consejeras y de médicas y médicos aliados, si no que se sumaran más colectivas, parte del gobierno; que el proyecto crezca y que no pierda esa esencia de seguir ayudando a más pacientes, que accedan a un servicio de calidad a bajo costo.
Dra. Jessica: Yo creo que ya estamos viendo ya materializado este sueño. La intención es que M de Mujer siga creciendo, y ayudando a más mujeres no solamente en México si no a nivel internacional, llegando a los lugares más alejados que se puedan imaginar a través al centro de contacto y que también se sumen más médicas y médicos aliados que tengan el mismo enfoque y la misma calidad en la atención y que disfruten de ayudar a las usuarias.
M: ¿Dónde podemos encontrarlas y cómo las contactamos?
Dra. Jessica: Pueden encontrarnos en nuestra página de internet y a través de las distintas redes sociales como M de Mujer:
www.mdemujer.org
https://www.facebook.com/mdemujermx
y en el whatsapp de atención de nuestro Contact Center: +52 55 7950 2266
Semblanzas
Jessica Adriana Rayas Rosales / Gerente de Contact Center de M de Mujer.
Egresada de la Facultad de Medicina por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con casi 20 años de experiencia en atención al cliente, en servicios de salud públicos y privados.
Actualmente forma parte del equipo de trabajo de M de Mujer, liderando su centro de contacto gratuito y coordinando al grupo de consejeras profesionales en psicología, educación de la sexualidad y trabajo social, encargadas de responder a cualquier pregunta de salud sexual y reproductiva que surjan a usuarias y usuarios de su Contact center.
Lizbeth Ortiz Castro / Educadora en Sexualidad y Coordinadora de consejería en M de Mujer
Licenciada en Psicología Social por parte de la Universidad Mexicana con Diplomado en Educación Sexual en el Instituto de estudios sobre sexualidad y pareja INESSPA.
Ha laborado en diversas instituciones impartiendo consejería en Educación Integral de la Sexualidad, actualmente colabora como Coordinadora de consejería en el Contact Center de M de Mujer.