LaCostillaRota. 15 de marzo, 2024.- Diputadas de MC, PT, PAN y PRI expresaron su respaldo a las mujeres feministas que fueron violentadas tras concluir la manifestación del Día Internacional de la Mujer, en Zacatecas, el pasado 8 de marzo, y pidieron que se investigue y, en su caso, se castigue a las autoridades responsables.
En conferencia de prensa acompañada de diputadas y mujeres feministas, la diputada Amalia García Medina (MC) indicó que el 8 de marzo, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es una fecha de lucha que busca garantizar el respeto a la integridad a la vida y seguridad de las mujeres y niñas en el mundo.
Sin embargo, lamentó que en Zacatecas fueran brutalmente golpeadas por corporaciones policiacas del estado.
“Están aquí diputadas y diputados de diferentes estados por la causa del respeto a los derechos de las mujeres y de todos los ciudadanos y ciudadanas a la libre manifestación, y más a expresar su reclamo de respeto a su integridad”, dijo.
Subrayó que es indignante e inaceptable que se haya cometido este acto brutal de violencia, “no puede ni debe haber impunidad, debe sancionarse porque no sancionarlo significaría la aceptación y lo que no queremos es que se repita y que quienes hayan tomado las decisiones al más alto nivel en el gobierno de Zacatecas no quede en la impunidad”.
Expresó que están determinadas y determinados en la Cámara de Diputados a respaldar a las víctimas de esta agresión y sus familias de manera absoluta y sostuvo que cuentan con la Cámara de Diputados en todo lo que les sea solicitado.
Por su parte, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) dijo que su bancada solicitó la remoción de la titularidad del secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, porque “no solamente lastima en los hechos y la revictimización que se ha hecho de las manifestantes, y el minimizar la brutalidad policiaca que se utilizó y además con artimañas decir que se hicieron detenciones con base a los derechos humanos cuando los videos y las evidencias están ahí”.
Comentó que por parte de la senadora Geovana Bañuelos de la Torre (PT) presentó un punto de acuerdo para solicitar que el secretario de Gobierno, quien ha asumido la brutalidad policial en contra de mujeres que estaban abierta y libremente manifestando, sea removido, y si hay que ir más allá iremos más allá
Por su parte, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) informó que presentó un punto de acuerdo para la destitución del secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, y que se investigue a los responsables.
No se puede violentar así a las mujeres y menos en un día donde se conmemora la lucha de los derechos humanos de las mujeres, dijo.
Finalmente, la diputada Carolina Viggiano Austria (PRI) se solidarizó con las mujeres zacatecanas violentadas el pasado 8 de marzo en la marcha y calificó de reprobable el comportamiento que se hizo de la violencia institucional en contra de las mujeres, más allá del día, que por sí mismo tiene relevancia.
En ese sentido, dijo que exigirán que se hagan todas las investigaciones y que se haga, en su caso, la destitución de las autoridades competentes, por ejemplo, del secretario de Gobierno o el de Seguridad Pública del estado de Zacatecas.
“Nunca más habremos de permitir que este tipo de manifestaciones en contra de las mujeres vuelvan a convertirse como práctica en la marcha del Día Internacional de las Mujeres. Habremos de darle seguimiento puntual”, expresó.
Finalmente, las manifestantes exigieron justicia y que esclarezcan los hechos, a fin de no revictimizarlas.
Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados