LaCostillaRota. 15 de marzo, 2024.- Este miércoles 13 de marzo, Esmeralda Millán, sobreviviente de un ataque con ácido en 2018, informó que después de casi 6 años de lucha, la jueza Rosalba Zárate dictó su fallo condenatorio, declarando a su agresor Fidel «N», culpable de feminicidio en grado de tentativa en su contra, y del delito de lesiones en contra de Verónica González, madre de Esmeralda.
El agresor feminicida, al ser declarado culpable, conocerá en próximos días la pena a la que será condenado, la cual se espera que sea de cuando menos 40 años de prisión y una importante cantidad económica correspondiente a la reparación del daño realizado contra Esmeralda y su familia, luego de que en 2018, Fidel «N» arrojara ácido contra el rostro y cuerpo de su pareja sentimental y víctima de 23 años, luego de que ella lo dejara, harta de sufrir por su parte violencia familiar. La individualización de la pena, se tiene programada para el 21 de marzo, según informó la asesora jurídica de la víctima, la abogada Yareri Ruiz.
Previo al fallo, Esmeralda Millán, en compañía de activistas de la Fundación Carmen Sánchez que le han acompañado durante todo su proceso, denunciaron una injustificada espera de al menos tres horas para que iniciara la audiencia que se había señalado para las 09:00 horas del 13 de marzo, luego de que dicha audiencia ya se había diferido en al menos 18 ocasiones, lo cual representa violencia revictimizante por parte del Estado de Puebla contra la sobreviviente de violencia química.
«Van a volver, van a volver, las balas que disparaste van a volver, el ácido que arrojaste lo pagarás, las mujeres que tú quemaste no morirán, no morirán»
Por su parte, Carmen Sánchez, activista contra la violencia química y presidenta de la Fundación Carmen Sánchez, habló con emoción sobre la lucha que han emprendido junto con Esmeralda y otras víctimas que unieron su dolor para convertirlo en una causa de vida a favor de la justicia.
«Declaro una sentencia ejemplar en el estado de Puebla para el criminal que intentó asesinar a Esmeralda», dijo Carmen al tiempo que aseveró que no existe la justicia en México, expresando sin embargo que éstas sentencias pueden ayudar un poco a que ningún hombre intente ya quemar a una mujer con ácido.
«Que nunca nadie nos diga que no vale la pena luchar, aquí estamos y somos el claro ejemplo de que sí vale la pena luchar», finalizó.
El ataque a Esmeralda Millán, es el segundo en América Latina en ser juzgado como tentativa de feminicidio y su condena podría ser la segunda más importante tras la sentencia de 46 años y 8 meses dictada en mayo de 2023 contra Efren García Ramírez, agresor feminicida de Carmen Sánchez, sentando así nuevamente un precedente para el tratamiento de la brutal violencia química. Gracias a la lucha de las mujeres.
#MexicanasHaciendoHistoria
¡Logramos #JusticiaParaEsmeralda!
La jueza Rosalba Zarate encontró culpable a Fidel «N» por el delito de feminicidio en grado de tentativa perpetrado contra Esmeralda Millán y por el delito de lesiones perpetrado contra Verónica González (la mamá de Esme) que también+ pic.twitter.com/cI1VtQIVJ9
— Fundacion Carmen Sanchez (@FundacionCar21) March 14, 2024