Repudian mujeres michoacanas actos de represión cometidos contra mujeres por el gobierno de Zacatecas en el #8M

Demandaron garantías de protección a las manifestantes, el cese de todo acto o discurso que criminalice la las manifestantes, garantías de no repetición y castigo a los responsable

por La Costilla Rota

LaCostillaRota. 09 de marzo, 2024.-  Mujeres de colectivas feministas michoacanas, se unieron en un comunicado para informar que, el pasado 4 de Marzo el secretario de gobierno del estado de Zacatecas, Rodrigo Reyes Müguerza, en rueda de prensa, afirmó que la marcha del 8M sería violenta, que habría módulos del Ministerio Público para denunciar la acción directa y se redoblarían los esfuerzos para proteger las paredes, también afirmó que había infiltradas de otros estados e incluso de otros países que actuarían como grupos de choque.

De dicha rueda de prensa, afirmaron que se dejó muy claro que habría una fuerte presencia de elementos policiacos para “resguardar el orden”. En los siguientes días, mujeres que trabajan en distintas dependencias del gobierno del Estado, denunciaron que se les estaba prohibiendo asistir a la marcha, lo cual constituye una violación a su derecho a la libre expresión y manifestación.

Es así que, la mañana del 8 de Marzo, elementos de la policía municipal, de forma arbitraria estuvieron subiendo a los camiones del transporte público y también haciendo guardia en las paradas de ruta para revisar mochilas exclusivamente a las mujeres, con la intención de encontrar objetos de acción directa.

Esto además de ser un acto para amedrentar y criminalizar a las mujeres, aseguraron, es una violación al artículo 16 constitucional que dice que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio o en sus cosas sin una orden escrita de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Así, reprobaron que el 8 de Marzo, todas estas amenazas se convirtieron en un ataque brutal y desmedido contra las mujeres participantes en la marcha del 8M, lo ocurrido fue un acto de abuso de poder, de uso excesivo de la fuerza pública, de represión y violación a los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños que estaban presentes. Las firmantes, señalaron que saben que hubo presencia de policías municipales no sólo de la ciudad de Zacatecas sino también de otros municipios, además de policía estatal, guardia nacional y helicóptero, todo para golpear, rociar con gases lacrimógenos y humo de extintores a las manifestantes sin importarles que muchas de ellas iban con sus hijos menores de edad. Aseguraron que, de forma también arbitraria y excesivamente violenta, detuvieron a varias mujeres, arrastrando a algunas de ellas por la plaza hasta llevarlas al callejón de las campanas donde las golpearon por mas de media hora antes de subirlas a las patrullas y llevárselas detenidas de forma ilegal, entre las 18 detenidas había mujeres manifestantes, menores de edad y también algunas mujeres periodistas que estaban en cumplimiento de su trabajo.

Recordaron que, las compañeras zacatecanas han denunciado que a muchas de ellas les robaron los celulares, las bolsas y artículos personales, las amenazaron de muerte e incluso intentaron subir a las patrullas a mujeres con todo y sus hijos pequeños. Así mismo, expresaron su extrañamiento para con el gobierno del estado, desde donde se ha dicho que las manifestantes traían gases tóxicos pero la realidad es que solo traían huevos y algodones con pintura, pero nada justifica la forma tan brutal en que fueron agredidas y reprimidas.

Las firmantes, reprobaron que, horas después de lo ocurrido, el secretario de gobierno haya publicado un video en el que minimiza lo ocurrido pero recalca que seguirán “pacificando” el Estado, a lo que cuestionaron si pacificar el estado es violentar a las mujeres que ya de por sí somos violentadas todos los días, asesinadas, violadas, masacradas y cuando salen a ejercer su derecho a protestar por ello, la respuesta es más violencia por parte de quienes deberían proteger a todas:

«¿De verdad buscan pacificar el país, o sólo buscan callarnos para que no se sepa todo lo que ocurre?. Ojalá así enfrentaran a los delincuentes, ojalá pusieran el mismo empeño en proteger a las mujeres, como lo hacen con sus edificios. Las mujeres michoacanas repudiamos estos actos violentos en contra de nuestras hermanas zacatecanas, exigimos que no queden impunes», sentenciaron.

Recalcaron también que Zacatecas es uno de los estados más peligrosos del país y que es inconcebible que el gobierno del estado use su fuerza pública no para combatir a los criminales sino para golpear a las mujeres.

Demandamos garantías de protección a las manifestantes, el cese de todo acto o discurso que criminalice la las manifestantes, garantías de no repetición y castigo a los responsables, finalizaron.

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido