LaCostillaRota. 07 de marzo, 2024.- El buscador más usado de México, Google, celebró con un Doddle el 92 Aniversario del Natalicio de la inmortal Lola Beltrán, prolífica actriz y cantante mexicana, que desde mediados del siglo XX triunfó rompiendo los estereotipos estéticos de la época, con una voz inigualable y una presencia auténtica.
Lucila Beltrán Ruiz nació en Rosario, Sinaloa, 7 de marzo de 1932, conocida como Lola Beltrán, se especializó en los géneros de música ranchera, huapango, y banda sinaloense, además de destacarse por su participación en una basta filmografía entre las que destacan películas como Con quién andan nuestras hijas (1955), Guitarras de medianoche (1957), Sucedió en México (1957), México lindo y querido (1958).
Lola la Grande, fue descubierta y apoyada por la gran cantante Matilde Sánchez «La Torcacita», ingresando años después al elenco de Así es mi tierra. Como escribió Carlos Monsiváis: «A Lola Beltrán le toca el reconocimiento cultural a géneros antes menospreciados. Ya le corresponde acompañar a los presidentes de México». Su voz se vuelve una institución oficial. El escritor Salvador Novo le da un poema para que lo haga canción («La cuenta perdida»). El pintor Rufino Tamayo le da un tema («Florecita de ejote»). Carlos Fuentes la presenta en uno de sus conciertos en Bellas Artes y Gabriel García Márquez la elogia. Lo mismo canta en Bellas Artes que en las casas de José Luis Cuevas, Raúl Velasco o Anthony Quinn. Elena Poniatowska dice en torno a ella que la voz de México es femenina y Guadalupe Loaeza escribe sobre el lenguaje de sus manos. La mítica Sophia Loren se acerca al escenario en medio concierto en el Olimpia de París para homenajearla con un ramo de rosas. Ricardo Rocha expresa que solo Lola canta con la piel, con las manos, con el corazón. Y entre sus amistades se encuentran Juan Soriano y Octavio Paz que no dejan de admirarla. Y Mstislav Rostropovich no comienza un concierto en París hasta que ella llegue y Pedro Almodóvar usa uno de sus temas a manera de leit motiv en su película Mujeres al borde de un ataque de nervios.
El 24 de marzo de 1996, Lola Beltrán falleció en Ciudad de México a los 64 años de edad, a causa de una trombosis pulmonar.