#MujeresHaciendoHistoria
LaCostillaRota. 05 de marzo, 2024.- Con una votación abrumadora de 780 diputadas y diputados contra 72, este 04 de marzo el Parlamento Francés hizo historia al inscribir y con ello, blindar «la libertad garantizada» de las mujeres a abortar, en la Constitución, convirtiendo a Francia en el primer país del mundo en proteger de esta manera el derecho de las mujeres a al aborto.
La reforma, que según sondeos es respaldada por 85% de la población, también contó con el impulso del Presidente Emmanuel Macron, quien se pronunció en apoyo al derecho de las mujeres a decidir.
Así mismo, el primer ministro frances, Gabriel Attal, afirmó desde el Hemiciclo de Versalles que el derecho al aborto seguía «en peligro» y «a merced de quienes toman las decisiones» justificando así el esfuerzo del gobierno para resguardarlo en la propia Constitución.
Miles de mujeres en Francia y en el mundo celebraron la decisión del Parlamento.
Medio siglo después de la legalización del aborto en Francia, el país decide incluirlo en la Constitución. Hoy se hizo historia, demostrando que sí se puede y SE DEBE PROTEGER nuestro derecho a decidir por sobre todas las ideologías políticas 💚💜 pic.twitter.com/eAzquksJJY
— No es una somos todas ♀ (@somostodasmx) March 5, 2024
Francia envía un poderoso mensaje al mundo, en un momento en que derechos y libertades están bajo amenaza en diferentes países: garantizar en su Constitución el acceso al #aborto.
💚🇫🇷
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) March 4, 2024
Anne-Cécile Mailfert, activista de la Fondation des Femmes, declaró que en el momento de la votación, la Torre Eiffel debería brillar, resaltando el importante mensaje que con esta decisión Francia envía al mundo.
El derecho al aborto fue reconocido en Francia desde 1975, con la conocida como Ley Simone Veil, con Valéry Giscard d’Estaing como presidente.
Foto Captura de Pantalla desde X