LaCostillaRota. 28 de febrero, 2024.- La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que preside la diputada Sonia Rocha Acosta (PAN), aprobó un dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que la conformación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sea de manera paritaria.
La modificación a los artículos 117 y 118 de dicha ley, avaladas por 12 votos, establece que la Comisión Permanente se integrará observando los principios de paridad y máxima representación efectiva, sustentado en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.
Se elimina que el voto será “secreto” sobre la designación de las diputadas y diputados, así como las senadoras y senadores, que sean designados para la integración de la Comisión Permanente.
Asimismo, se señala que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente deberá elegirse de manera paritaria.
Se incorporan las palabras “diputadas”, “senadoras”, “las y los” e “integrantes”, respecto de la composición de la Comisión Permanente.
El documento resalta que no existen reglas claras que permitan aplicar de forma plena el derecho para la participación igualitaria de las legisladoras (diputadas y senadoras), en la integración de este órgano, por lo que es pertinente actualizar el contenido de la ley, a fin de reflejar la práctica que prevalece en cada elección de la Comisión Permanente; es decir, elegir a sus integrantes de manera abierta y no a través de voto secreto, como actualmente lo menciona dicha disposición normativa.
Resalta que hoy “es un imperativo hacer valer el principio de paridad y máxima representación efectiva, sustentado en los criterios de proporcionalidad y pluralidad, para garantizar que el debate, las normas y el trabajo parlamentario en su conjunto “reflejen las ideas de las mujeres y los hombres que fueron electos para representar a una sociedad plural y cada vez más participativa, la cual demanda igualdad real en el acceso y ejercicio del poder”.
La diputada Rocha Acosta explicó que el dictamen atiende una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitida en junio de 2022, para que la Comisión Permanente se integre por mandato legal de manera paritaria entre mujeres y hombres.
Con el dictamen, dijo, se dará cumplimiento a la sentencia el Tribunal y se avanzará en el tema de paridad en la conformación de los órganos del Congreso de la Unión. También, se elimina la mención de que este órgano se elige por voto secreto, “lo cual no ocurre en la práctica porque la votación es abierta en ambas cámaras”.
Informó que el documento será remitido a la Mesa Directiva para su programación legislativa.
A su vez, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) destacó que la trascendencia de esta reforma reside en que quede establecida de manera normativa la obligatoriedad de la paridad para la constitución de la Comisión Permanente; sin embargo, consideró que también se debería incorporar el principio de progresividad.
Vía digital, la diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) consideró que el dictamen tiene un cometido muy específico que es incorporar el criterio de paridad en la Comisión Permanente que “mucho nos ha costado introducir”. Estimó que en otro momento se puede discutir la inclusión de más criterios.