Irinea Buendía se reúne con la Senadora Olga Sánchez Cordero

Le presentó la propuesta de ley “Mariana Lima Buendía” para juzgar con perspectiva de género. Contempla la creación de un nuevo delito “Negación de justicia por razones de género”

por La Costilla Rota

LaCostillaRota. 21 de febrero, 2024.- El pasado 15 de febrero, la activista Irinea Buendía Cortez, se reunió con la Senadora Olga Sánchez Cordero, para presentarle la propuesta de ley “Mariana Lima Buendía”, para garantizar que en México todas las muertes violentas de mujeres, incluidos los accidentes y suicidios, se investiguen con perspectiva de género, tal y como lo ordena la SCJN en la sentencia que lleva el nombre de su hija.

La propuesta contempla reformas a diversas leyes, entre ellas al Código Penal Federal y de las 32 entidades federativas, al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la de los estados, entre otras. El documento propone crear un nuevo delito a nivel federal y en los estados: “Negación de justicia por razones de género”, para abatir los altos índices de impunidad, ya que del total de las muertes violentas de mujeres, sólo el 20% se investigan como feminicidios, señaló la activista.

La senadora Sánchez Cordero se mostró receptiva con la propuesta y se comprometió analizarla para presentarla formalmente como iniciativa de Ley en el Senado de la República. Desde noviembre de 2022, Irinea Buendía empezó a recorrer el país con la Caravana Nacional para dar a conocer la Sentencia que dictó la SCJN en el caso del feminicidio de su hija Mariana Lima Buendía, a la fecha ha visitado 26 entidades federativas (81% del total) y ha podido constatar que no se está aplicando dicha sentencia, lo que contribuye a la impunidad y repetición de los casos.

Frente a la emergencia nacional que se vive en el país a causa del feminicidio, la activista señaló la importancia de aplicar los parámetros que establece la sentencia de la Corte, para juzgar con perspectiva de género toda muerte violenta de mujeres.

A casi 14 años del feminicidio de su hija, a la señora Irinea Buendía no se le ha reparado el daño, ni se le han garantizado las medidas de no repetición

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido