LaCostillaRota. 19 de febrero, 2024.- A pocos días del inicio de las campañas electorales para renovar al Poder Ejecutivo y Legislativo Federal en México, así como algunos poderes locales, la marcha por la democracia, convocada para este domingo 18 de febrero, movilizó a 700, 000 ciudadanas y ciudadanos en la Ciudad de México, y millones de ciudadanos en suma con las movilizaciones registradas en las otras 31 entidades del país.
La movilización apartidista, convocada por organizaciones de la sociedad civil, reunió a personas de todos los sectores de la población, incluyendo políticas y políticos de distintos partidos que acudieron como civiles.
Las principales consignas se extendieron en defensa del Instituto Nacional Electoral y del Poder Judicial, denunciando la intromisión indebida en el proceso electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de la candidata de su partido, pesando sobre el mandatario también fuertes señalamientos respecto de presuntos acuerdos con grupos del crimen organizado.
El único orador del acto, fue Lorenzo Córdova Vianello, ex Consejero Presidente del INE, quien desde su perfil académico de larga tradición electoral, se pronunció denunciando que costó 40 años construir la escalera democrática que hoy pretende ser destruida por quien ostenta el poder ejecutivo, para impedir que otras personas accedan a la sucesión por esta vía.
“Pasamos más de 40 años construyendo una escalera democrática, y hoy, desde el poder, quién llegó a ese primer piso por libre voluntad de la ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla», sostuvo ante cientos de miles de personas que acudieron al Zócalo capitalino para participar en la llamada “Marcha por nuestra democracia”, aseveró denunciando el grave peligro que representa la «regresión autoritaria».
Al terminar la marcha en la que destacaron las intentonas de boicot por parte de las autoridades capitalinas quienes bloquearon por distintos medios al Zócalo de la Ciudad de México, sin éxito, los manifestantes entonaron el himno nacional y se retiraron del lugar pasado el medio día, recogiendo colectivamente la basura generada o habida en el recorrido, en orden y sin mayores disturbios, expresando una postura civil pacífica.
Foto desde X @MariettoPonce