Villahermosa, Tabasco; a 05 de febrero de 2024.- El 16 de diciembre de 2021, la suscrita, MARÍA GUDELIA DELGADO MEZA fui denunciada ante la Contraloría General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), donde me desempeño como TÉCNICA ADSCRITA AL ÁREA DE CONSEJEROS, por un señor a quien no conozco, con quien nunca he cruzado palabra y a quien nunca he nombrado.
En palabras de él, la denuncia se debe a que:
El 12 de marzo de 2021 (…) a través de las redes sociales del IEPCT (hubo) una conferencia impartida por Laura Lecuona González que habló del ‘Atentado Posmoderno a los Derechos de las Mujeres como Violencia Política. (…) a raíz de esa conferencia, la servidora pública
María Gudelia Delgado Meza se desató en contra de la comunidad LGBTI y en especial las mujeres transexuales una serie de comentarios de odio y discriminación que ha replicado en sus redes sociales.
Como parte de la investigación, la Contraloría del IEPCT solicitó a la Fiscalía General del Estado de Tabasco un análisis de las publicaciones de mi Facebook personal del año 2022, para que indicara si en ellas hacía mención del denunciante. El peritaje de la Unidad de Investigaciones de Delitos Informáticos confirma que no hay una sola publicación donde mencione a este señor.
El 8 de mayo de 2023 fui notificada por la Contraloría del IEPCT de la existencia de un procedimiento administrativo en mi contra por haber cometido una FALTA ADMINISTRATIVA NO GRAVE. En el proceso manifesté que en ninguna parte de la denuncia se establece cómo, cuándo y dónde supuestamente discriminé al señor que se dice agraviado. No se especifican el modo, tiempo y lugar en el que cometí la falta que se me imputa. Incluso ofrecí el peritaje realizado por una experta en la materia, con maestría en Educación en Derechos Humanos, ex Directora de Estudios y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, quien determinó, a través de una metodología científica, la inexistencia de un acto de discriminación en las publicaciones de mi Facebook personal.
No obstante, el 31 de enero del presente año, fui notificada de la resolución de la Contraloría del IEPCT, según la cual cometí una FALTA ADMINISTRATIVA NO GRAVE «al realizar publicaciones discriminatorias hacia la comunidad transgénero y/o transexual en la red social Facebook, no observando la disciplina, imparcialidad y el respeto a los demás, en término de lo establecido en el Código de Ética y de Conducta de las personas servidoras públicas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco», por lo que se me impone una sanción de AMONESTACIÓN PÚBLICA Y SUSPENSIÓN POR UN PERIODO DE DIEZ DÍAS NATURALES.
La sentencia no señala, en ninguna línea, cuáles de mis publicaciones son las que, a su juicio, son discriminatorias. No establece con claridad por qué afirma que cometo una falta prevista en el artículo 49 fracción I de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que a la letra dice:
«Cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas, observando en su desempeño disciplina y respeto, tanto a los demás Servidores Públicos como a los particulares con los que llegare a tratar..»
En mi labor en el IEPCT nunca me he conducido con indisciplina ni he faltado al respeto a ninguna persona servidora pública ni particulares con quienes he tratado. Reitero que al señor denunciante no lo he tratado jamás.
El1 de febrero del presente año, la Secretaría Ejecutiva del IEPCT, sin respetar el periodo de 15 días hábiles en los que yo tengo el derecho de impugnar la resolución de la Contraloría, me notifica la ejecución de la sanción, dejándome en estado de indefensión y perpetrando violencia institucional en mi contra.
El 2 de febrero, cuatro señores apostados a las puertas del Congreso del Estado, hicieron pública la sentencia emitida por la Contraloría, mencionaron mi nombre completo, y exhibieron mi perfil y fotografía de mi muro de Facebook, violando mi presunción de inocencia.
Esta sanción no tiene precedentes en Tabasco. Soy la primera mujer servidora pública castigada por manifestar, a través de mis redes sociales particulares, que LOS HOMBRES NUNCA SERÁN MUJERES. La única discriminación en este caso es la que ocurre en contra mía. La justicia patriarcal le otorga al señor que me denunció el privilegio masculino de criminalizarme y hacerse la víctima.
Como cualquier ciudadana, tengo derecho de pensamiento y expresión, pero es evidente que esta sanción institucional persigue otros fines. Soy una feminista crítica del género. Hace más de una
década que lucho por la abolición de todo tipo de violencia y discriminación contra las mujeres. Al castigarme, me usan de ejemplo para que otras mujeres no se atrevan a pensar, hablar y disentir.
No contarán con la complicidad de mi silencio. Ustedes, quienes encabezan los poderes de Tabasco, tienen la responsabilidad de garantizar mi libertad de pensamiento y expresión. Se supone que vivimos en una democracia donde se respeta la pluralidad y se alienta el debate de ideas. Sólo el fascismo emplea a las instituciones del Estado para imponer una ideología. Llegaré hasta las últimas consecuencias. Lo digo y lo sostengo: denúncienme, investíguenme, acúsenme, despídanme, cancélenme, aun así, LOS HOMBRES NUNCA SERÁN MUJERES.
ATENTAMENTE
MARÍA GUDELIA DELGADO MEZA
Foto Captura de Pantalla desde Facebook